Foro considera que las medidas del Principado en materia de vivienda son "un monumento al desacierto"

La diputada de Foro en la Junta General, María del Mar García Poo, ha afirmado este lunes que "el Gobierno de Javier Fernández vive en la inopia, ignora los datos reales de la sociedad asturiana y, además, le da igual, porque la realidad constata que las medidas del Gobierno en materia de vivienda son un monumento al desacierto, por demagógicas e inoperantes".
Recursos de viviendas y pisos en construcción
Recursos de viviendas y pisos en construcción
EUROPA PRESS
Recursos de viviendas y pisos en construcción

La diputada de Foro en la Junta General, María del Mar García Poo, ha afirmado este lunes que "el Gobierno de Javier Fernández vive en la inopia, ignora los datos reales de la sociedad asturiana y, además, le da igual, porque la realidad constata que las medidas del Gobierno en materia de vivienda son un monumento al desacierto, por demagógicas e inoperantes".

García Poo ha ido analizando los datos de las decisiones tomadas desde el departamento que dirige la socialista Esther Díaz, "hasta concluir que son tan ineficaces como estériles puesto que, desde la firma de convenios rubricados con entidades bancarias sin éxito, hasta la puesta a disposición de viviendas públicas para desahuciados que no tuvo aceptación, pasando por el acuerdo firmado con el colegio de abogados de Oviedo para garantizar la asistencia jurídica gratuita, los datos no dejan lugar a dudas", lamenta.

"Si primero asistimos al fracaso de los convenios firmados con los bancos para realojar a los desahuciados con las 38 viviendas que pusieron a su disposición y que no solicitó nadie, después nos enteramos de que sólo tres consiguieron una vivienda de las 50 que disponía el Principado y, ahora, vemos cómo la vivienda protegida tiene menos salida que la vivienda libre", señala la diputada regional.

A su juicio, "eso se llama acertar en las medidas y requisitos jugando con la realidad económica y social de las familias que reclaman su derecho a una vivienda digna". "No olvidemos que los datos que se manejaban concluían que en Asturias había 6.000 afectados por los desalojos", recuerda García Poo.

Ahora, en agosto, "nos facilitan los datos de la venta de pisos y resulta de ellos que en el Principado caen un 30,5% en un año -segundos en caída de toda España-, que la vivienda rehabilitada tiene mejor salida que la vivienda de nueva construcción y, lo más sorprendente, que la vivienda libre se vende mejor que la protegida.

Venta de pisos

En el mes de junio en Asturias se vendieron 316 pisos, de los cuales 139 eran nuevos, 177 de segunda mano y 65 tenían algún tipo de protección", explica la diputada. Pero aún hay más datos, indica, "que nos hacen pensar en la ineficacia de las medidas tomadas, es la que corresponde a las consultas evacuadas desde la oficina autonómica contra los desahucios: desde noviembre de 2012 hasta julio de 2013 hubo 210 consultas, se resolvieron 73 y sólo 39 de forma positiva".

Desde FORO, añade, "celebramos el número de resoluciones positivas, pero cabe recordar que son sólo 39 frente a los 6.000 asturianos que tienen problemas desahucios".

"Los datos de la venta de viviendas le dan la razón a FORO", dice la diputada, puesto que "nosotros llamamos a utilizar todos los recursos posibles para que el uso del patrimonio inmobiliario construido se apoye en la rehabilitación y reutilización frente a la construcción nueva. A nuestro juicio hay que volver a interpretar la edificación existente reutilizándola y renovándola con criterios en el uso de los recursos. FORO tenía razón, ahí está el aumento de la venta de segunda mano".

Y recuerda María del Mar García Poo que "en el programa electoral de FORO se incluía la dación en pago como una solución y una medida que debiera aprobarse para compensar justamente a los deudores de hipotecas, pero Javier Fernández en lugar de pactar con la sociedad pactó con los bancos, el Presidente del Principado de Asturias se equivocó y se sigue equivocando con las medidas adoptadas y dirigidas a una sociedad que no existe más que en su mente y que dista mucho de la real".

"Al cúmulo de desaciertos", señala la diputada de FORO, "se suma ahora el anuncio de un convenio firmado con el colegio de abogados de Oviedo para garantizar la asistencia jurídica gratuita a familias con riesgo de perder su vivienda".

"Es necesario que el Principado explique el método elegido para firmar convenios y dedicar unas cantidades que no están basada en nada. ¿Han hecho un estudio económico de las necesidades de los diferentes ayuntamientos para designar esas cantidades?", se pregunta García Poo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento