Más de 41.000 mayores riojanos forman parte de la nueva generación Gente 3.0 impulsada por la Obra Social 'La Caixa'

La Obra Social 'La Caixa' impulsa desde sus orígenes un programa amplio y diverso para las personas mayores, uno de los colectivos prioritarios para la entidad, con todo tipo de actividades y recursos distribuidos en un total de 598 centros de mayores en todo el territorio, 12 en La Rioja, para contribuir a su calidad de vida.
Participante de la generación 'Gente 3.0'
Participante de la generación 'Gente 3.0'
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN LA CAIXA
Participante de la generación 'Gente 3.0'

La Obra Social 'La Caixa' impulsa desde sus orígenes un programa amplio y diverso para las personas mayores, uno de los colectivos prioritarios para la entidad, con todo tipo de actividades y recursos distribuidos en un total de 598 centros de mayores en todo el territorio, 12 en La Rioja, para contribuir a su calidad de vida.

Ahora el programa da un paso más y se actualiza en un contexto de creciente envejecimiento y de difícil coyuntura económica. El objetivo del nuevo programa Gente 3.0 es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promover la participación social, y prevenir las situaciones de dependencia, haciéndolas presentes en nuestra sociedad, adaptándose a la vez a sus necesidades actuales.

Desde su puesta en marcha en 2011 el programa ha demostrado un gran éxito entre los mayores españoles. Un total de 1.534.751 mayores han participado en las 30.361 actividades que se han organizado en toda España.

En La Rioja, 41.258 mayores han participado en el marco de Gente 3.0 en las 551 actividades que se han organizado en los 12 centros de la comunidad.

El proyecto se desarrolla, por un lado, a través de los proyectos de participación social y voluntariado, con el que se quiere impulsar la participación activa de las personas mayores a partir de su labor voluntaria en proyectos tecnológicos, culturales y sociales, entre otros. Así, se quiere dar valor a su experiencia y contribuir a su progreso individual y colectivo.

Estos proyectos se articulan alrededor de tres ejes principales. El primero tiene por objetivo fomentar las relaciones de los mayores con su entorno más inmediato y en él se engloba diferentes actividades como 'Grandes lectores' o proyectos de Acción local.

Desde 2011 los mayores riojanos han organizado 15 iniciativas de este tipo en las que enseñan informática a colectivos en riesgo de exclusión social, talleres intergeneracionales, cuentacuentos o taller de cerámica con los niños de escuelas cercanas, etc.

El segundo eje son los proyectos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación, cuyo objetivo es acercar estas tecnologías a las personas mayores. Estos incluyen:

Creación de proyectos digitales I y II: Con esta iniciativa se quiere fomentar el aprendizaje de las tecnologías mediante la elaboración de un proyecto que se define a partir de las inquietudes y las motivaciones de los participantes. De esta manera, tienen que utilizar desde el teclado y el ratón, pasando por el procesador de textos e Internet, hasta programas de edición de fotografías y vídeos, a medida que van avanzando en la elaboración del proyecto.

Redes sociales: Taller que tiene como objetivo el que los participantes se introduzcan en el uso de las redes sociales y descubran los hábitos comunicativos que pueden alcanzar gracias a ellas.

La red día a día: Actividad que pretende que los participantes adquieran conocimientos esenciales, como usuarios de las herramientas y aplicaciones digitales más representativas, y así poder decidir qué uso quieren hacer de ellas en su vida cotidiana.

Por otra parte, las actividades de promoción de la salud y calidad de vida son: Despertar con una sonrisa: La actividad pretende contribuir al bienestar y la salud con la finalidad de dar respuesta a las preocupaciones, que surgen a menudo entre las personas mayores, del hecho de no dormir bien y con la voluntad de informar para conocer más del sueño y de las alteraciones ofreciendo estrategias que ayudarán a conseguir un descanso nocturno reparador.

Actívate: este taller a conocer cómo funciona nuestro cuerpo-y el cerebro en particular-, y cuáles son los efectos del envejecimiento poniendo al alcance herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento natural y enfermedad, y nos ayuda a entender la importancia de llevar una vida activa para disfrutar de un mayor bienestar en esta etapa de la vida.

ActivaLaMente: Es una plataforma virtual para que los mayores ponga en forma la mente de una manera entretenida, al mismo tiempo que potencia su autonomía personal. El programa se desarrolla a través de diferentes actividades enfocadas a ejercitar seis áreas cognitivas principales: atención y concentración, memoria, procesamiento visual, procesamiento auditivo, lenguaje y funciones ejecutivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento