Linda Ronstadt
La cantante de country Linda Ronstadt, con Carlos Santana. GTRES

La cantante de country y rock estadounidense Linda Ronstadt anunció este sábado que sufre Parkinson y que, debido a la enfermedad, no puede "cantar ni una sola nota".

El diagnóstico fue hecho hace ocho meses y los primeros síntomas datan de hace ocho años, según declaró la propia cantante de 67 años al blog de la organización estadounidense de ancianos (American Association of Retired Persons, AARP por sus siglas en inglés).

"Nadie puede cantar con Parkinson, no importa los esfuerzos que se hagan", se sinceró en la entrevista la ganadora de 11 premios Grammy, famosa en los 70 por sus canciones como It's so easy o That'll be the day, y que llegó a ser la artista de rock mejor pagada del mundo.

La cantante explica que se dio cuenta de que "algo no andaba bien" cuando "ya no podía cantar y no sabía por qué. Sabía que tenía que ver con los músculos, pero pensaba que estaba vinculado a una enfermedad que había tenido transmitida por garrapatas", contó. "Pero no pensé en consultar con un neurólogo porque pensaba que era por esto que mis manos temblaban", explicó.

"El Parkinson es muy difícil de diagnosticar, y cuando finalmente fui a ver un neurólogo y que me dijo 'usted tiene la enfermedad de Parkinson', quedé absolutamente traumatizada. Nunca lo habría sospechado", añadió la artista, quien según AARP ahora camina a veces con un bastón y viaja en silla de ruedas.

Ronstadt editó más de 40 discos y colaboró con numerosos artistas como Emmylou Harris, Dolly Parton, The Eagles, James Taylor, Neil Young y Elvis Costello.