Tras una avería producida este viernes en las conducciones generales de abastecimiento de agua a Algeciras (Cádiz) en la zona ubicada entre la Plaza de Toros y la Autovía A-7, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce (PP) ha instado a la Junta de Andalucía a que ejecute las obras de las nuevas conducciones de agua del Campo de Gibraltar, ya que la antigüedad de las conducciones es un "continuo y permanente riesgo para las poblaciones de la Bahía de Algeciras".

Según un comunicado, estas conducciones son gestionadas por la empresa pública Aguas y Residuos del Campo de Giobraltar (Arcgisa), empresa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y los equipos técnicos de Arcgisa actuaron de inmediato para minimizar el impacto de la fuga consecuencia de la avería, la cual llegó a alcanzar aproximadamente unos 40 litros por segundo. "En todo momento se ha estado en coordinación y se ha contado con la colaboración de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa)", ha destacado el alcalde.

Asimismo ha asegurado que en estos momentos la fuga "está controlada y en principio no existe ningún riesgo de desabastecimiento para la ciudad, gracias a que existe un sistema de suministro alternativo y a los volúmenes almacenados en los depósitos de Emalgesa".

En este sentido, Landaluque considera que esta avería ha puesto de manifiesto la necesidad de que Algeciras "mantenga un sistema de suministro alternativo a través de la Garganta del Capitán", y "la urgencia" de que la Junta de Andalucía ejecute las obras de las nuevas conducciones al Campo de Gibraltar.

Además, ha recordado que la Junta paralizó este proyecto hace más de un año y que, actualmente los sistemas de abastecimiento al Campo de Gibraltar "han superado con creces su periodo de vida útil". "En el caso de las conducciones del sistema Guadarranque, donde se ha producido la avería, estas tienen más de 50 años de vida", ha destacado.

"Afortunadamente, —continúa— gracias a la gestión que se hace de las misma, el número de averías en los últimos años ha sido más bajo de lo esperado", si bien, la antigüedad de las conducciones "es un continuo y permanente riesgo para las poblaciones de la Bahía de Algeciras", por lo que ha reiterado la demanda a la Junta de Andalucía de que "tiene la obligación de la ejecución de las nuevas conducciones".

"Es necesario que la Junta de Andalucía asuma la responsabilidad que tiene en este asunto", asegura el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien, tras tener conocimiento de estos hechos, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población asegurando que "a la ciudad no le va a faltar el agua", y también ha criticado a la administración autonómica señalando que, "el hecho de que permanezca callada no significa que sean bondadosos con la ciudad", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.