El tráfico de vehículos en las vías autonómicas de Jaén desciende casi un cinco por ciento en 2012

El tráfico rodado de vehículos ligeros y pesados en las carreteras que componen la red autonómica de Andalucía en la provincia de Jaén ha descendido durante 2012 un 4,96 por ciento. Como consecuencia de esta importante caída en el pasado ejercicio, los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron 915 millones de kilómetros.

El tráfico rodado de vehículos ligeros y pesados en las carreteras que componen la red autonómica de Andalucía en la provincia de Jaén ha descendido durante 2012 un 4,96 por ciento. Como consecuencia de esta importante caída en el pasado ejercicio, los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron 915 millones de kilómetros.

Según un comunicado, estos datos se extraen del Plan General de Aforo 2012, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas de carácter básico e intercomarcal, tomando como referencia los tramos y los tipos de vehículos.

Así, en la provincia de Jaén, las 21 vías analizadas contabilizan 922,5 kilómetros. Dentro de la red básica, la demanda se desplomó en la A-306, con un descenso de casi el ocho por ciento, la A-401, un 5,4 por ciento; la A-301, un 5,35 por ciento, la A-316 casi un cinco por ciento; y la A-403 un 3,4 por ciento.

En el caso de las vías intercomarcales, las bajadas más acusadas se localizan en la A-315, con un saldo negativo del 10,2 por ciento; o la A-319 y A-326, con bajadas del 7,2 por ciento. Las carreteras que menos notaron el descenso del tráfico fueron la A-420, con una caída del 0,43 por ciento; y la A-322, con una caída del 0,19 por ciento. En contra de la tendencia se produjeron crecimientos en la evolución del tráfico en las carreteras A-326 (7,26%) y A-335 (1,41%).

Tráfico en andalucía

En el conjunto de Andalucía, el tránsito rodado ha caído en 2012 casi el doble de lo que lo hizo el año anterior, con un saldo negativo del seis por ciento, frente al 3,5 por ciento registrado en 2011, caída que viene a agudizar aún más la tendencia decreciente registrada por las carreteras andaluzas en la evolución de las intensidades de tráfico que comenzó a partir de 2008, con el inicio de la crisis económica.

En ese mismo año, el tránsito de vehículos en la carretera disminuyó un 0,9 por ciento, un retroceso que se vio agravado en 2009, 2010 y 2011, con descensos medios que han rondado el tres por ciento. La suma de esa prolongada reducción del tráfico alcanza un porcentaje acumulado del 14,8 por ciento en 2012. Previamente a este periodo, el comportamiento de la demanda en estas vías ha sido bien distinto, de forma que 2007 se duplicó la circulación recogida en 1994.

Como consecuencia de esta "importante caída" en el pasado ejercicio, los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron 11.281 millones de kilómetros, de los cuales los primeros realizaron 10.221 millones de kilómetros, lo que supone un 90,6 por ciento del global; mientras que los segundos completaron el recorrido con 1.060 millones de kilómetros, equivalentes al 9,4 por ciento del total.

En el ámbito andaluz, la red básica, que se extiende a lo largo de 2.043 kilómetros, registró una demanda de tráfico de 6.825,8 millones de kilómetros y la red intercomarcal, con una longitud de 4.387 kilómetros, asumió un tránsito de 4.455 millones de kilómetros.

Una trayectoria de largo recorrido

En los últimos cinco años, cuatro provincias han registrado una reducción total del tráfico en su red respecto de 2007 superior al 15 por ciento, concretamente Almería (18,2%), Córdoba (17,2%), Sevilla (16,4%) y Granada (16,7%). En cambio, en otras dos la caída de la demanda no ha superado el 10 por ciento, como es el caso de Jaén, con un porcentaje negativo del 9,2 por ciento y Huelva, con un 7,6 por ciento. En Cádiz y Málaga el descenso ha sido del 13,8 por ciento y del 14 por ciento, respectivamente.

La disminución de la demanda en las carreteras andaluzas, desde 2008, coincide con una desaceleración del crecimiento del parque de vehículos de Andalucía. Además, ha sido superior a la contracción sufrida por el Producto Interior Bruto de Andalucía (PIB) en ese intervalo temporal, e inferior a la curva experimentada en el consumo de combustible.

Planes de aforos

La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, "lo más detallado y completo posible", de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza.

Se trata de una información "muy valiosa" para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red. Los parámetros estudiados y los resultados obtenidos constituyen además una ayuda inestimable para los estudios de accidentalidad y los relacionados con los impactos ambientales (ruidos, emisiones de gases, entre otros).

Las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registradas a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones, que se fijan en función de la jerarquía de la carretera y el volumen de tráfico que canaliza.

Esas estaciones pueden ser permanentes, cuando registran el tráfico los 365 días al año; primarias, si aforan cuatro días (jueves a domingo) cada dos meses; secundarias, si la recogida de datos se lleva a cabo durante un día laborable cada dos meses, y de cobertura, se analizan los tráficos durante un día laborable al año.

En el Plan de Aforos de 2012 se registraron las intensidades en un total de 856 estaciones, de las cuales 72 son permanentes y funcionan de forma autónoma alimentadas por paneles solares durante los 365 días al año, repartiéndose el resto entre las demás categorías.

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