Un total de 100 personas lucirán, este domingo, 25 de agosto, a partir de las 11.30 horas, el traje tradicional ansotano en el XLIII aniversario de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebrará en la plaza Domingo Miral de la localidad oscense de Ansó.

Los actos de la celebración comenzarán a las 9.00 horas, cuando los visitantes serán recibidos con un desayuno a base de migas y vino, y continuarán con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos, ataviados con los trajes tradicionales.

Después del saludo del alcalde, que dará la bienvenida a todos los asistentes y hará entrega del Galardón de Agradecimiento en el ayuntamiento, a las 11.30 horas se presentarán los trajes tradicionales.

Asimismo, al terminar la misa, se realizará un pasacalles por el pueblo y se visitarán los lugares donde se escenificarán las costumbres típicas del pueblo. Tras la comida popular, la jornada se despedirá a las 17.30 horas con la actuación del Grupo de Danzas de Isaba 'Kurruskla'.

Una media de 3.500 VISITANTES

El alcalde de Ansó, Félix José Ipas, ha destacado en declaraciones a Europa Press que "esperamos una media de 3.500 visitantes como en años anteriores", y, que "la mayoría proceden de Aragón, aunque hay de toda España, incluso algún francés por cercanía".

Ipas ha recalcado que "es un día de gran arraigo y tradición", por ello ha animado a los turistas a "introducirse en un día único en el medievo".

También ha recordado que "es un traje exclusivo en España", y "durante todo el día se puede ver la evolución de las vestimentas desde el bautizo de los niños hasta su confirmación". La iniciativa ha sido organizada por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Ansó.

Consulta aquí más noticias de Huesca.