PP pide al PRC que deje de "manipular" y asegura que el compromiso para la financiación de Valdecilla "sigue vivo"

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha pedido al ex presidente regional Miguel Ángel Revilla y al PRC, que deje de "manipular y generar intrigas" y adopte una actitud "más responsable" para ayudar a solucionar la situación en la que dejó a la comunidad autónoma en general y al Hospital Valdecilla en particular.
Eduardo Van den Eynde
Eduardo Van den Eynde
PP
Eduardo Van den Eynde

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha pedido al ex presidente regional Miguel Ángel Revilla y al PRC, que deje de "manipular y generar intrigas" y adopte una actitud "más responsable" para ayudar a solucionar la situación en la que dejó a la comunidad autónoma en general y al Hospital Valdecilla en particular.

Van den Eynde rechazó en un comunicado las críticas realizadas por los regionalistas al convenio publicado el pasado 1 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que "es un paso necesario", según dijo, para canalizar a la comunidad la aportación de un millón de euros consignada en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para financiar el Hospital.

Aportación que, según aclaró, "no supone ninguna renuncia al convenio con el Estado para la financiación íntegra de las obras de Valdecilla, sino todo lo contrario: la demostración de que el compromiso del Gobierno de la nación con ese convenio sigue vivo".

Y es que, a su juicio, lo que ha hecho el líder del PRC ha sido "un ejercicio de manipulación sin igual" al tratar de generar confusión entre un convenio específico para que los cántabros puedan recibir el millón de euros que el Estado consignó para Valdecilla en los Presupuestos de 2013, y el convenio para la financiación íntegra del Hospital "que, como Revilla sabe perfectamente, aún está sin firmar como él lo dejó".

Van den Eynde puso como ejemplo de "manipulación" por el PRC, su "torticera interpretación" de una de las cláusulas del acuerdo publicado en el BOE, según la cual Cantabria podrá solicitar al Ministerio de Sanidad la modificación del convenio "si concurren circunstancias sobrevenidas que así lo aconsejen", y siempre que "no suponga incremento del importe de la subvención nominativa a percibir", omitiendo intencionadamente, precisó, que esta cláusula hace referencia al "presente convenio", es decir al publicado el 1 de agosto para canalizar el millón de euros consignado en los PGE para Valdecilla, y "no al futuro convenio de financiación" de Valdecilla.

A su juicio, si algo hay algo de "ridículo" en este asunto, es el que ha hecho el líder del PRC, que "una vez más" ha demostrado su "poca vergüenza", pues "pese a no conseguir nada para Cantabria y ni un euro para Valdecilla en ocho años, ni por teléfono ni regalando anchoas, todo lo que logra el actual Ejecutivo le parece poco".

Si a Revilla "le parece poco este millón de euros que explique dónde están los que trajo él", sentenció Van den Eynde, para recordar que con el regionalista como presidente de Cantabria, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "incumplió sistemáticamente" los compromisos del Estado para financiar íntegramente el Hospital y "nunca consignó un euro para Valdecilla pese a gobernar en un contexto de bonanza económica".

Por el contrario, señaló, el Gobierno de Mariano Rajoy ha consignado en los PGE de 2012 y 2013 "un total de 7'3 millones de euros" para el Hospital, "demostrando su firme compromiso de financiar íntegramente las obras". De hecho, añadió, desde que Rajoy está en el Gobierno, existe una partida abierta en los Presupuestos del Estado para financiar Valdecilla como anticipo a cuenta del nuevo convenio para financiar el Hospital, "convenio que nunca se ha negado y en el que no se ha dejado de trabajar".

"Ya está bien de que el señor Revilla mienta y tome el pelo a la gente", recalcó Van den Eynde, quien no obstante expresó su satisfacción por que "por primera vez en dos años se preocupe por algo que no sea la promoción de su libro mientras cobra de todos los cántabros".

Asimismo, agradeció al dirigente regionalista que al fin haya reconocido la situación en la que su gobierno dejó al Hospital "si bien se ha quedado corto", puesto que a su llegada al Gobierno en 2011 el PP "se encontró un Hospital sin terminar, un proyecto en un callejón sin salida", y unas obras con un desfase, no de 187 millones de euros como indica Revilla, sino de 200 millones".

"A pesar de ello, el Gobierno del PP está trabajando con el objetivo de concluir definitivamente el Hospital en esta legislatura y satisfacer adecuadamente las necesidades asistenciales de un hospital del siglo XXI", finalizó Van den Eynde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento