El PSOE extremeño pide a Monago que aclare si las eléctricas han liquidado los 93,2 millones de la 'ecotasa'

Los socialistas condenan la supuesta "agresión" sufrida por un concejal socialista de Montehermoso (Cáceres)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha pedido este viernes al presidente extremeño, José Antonio Monago, que aclare si las eléctricas han 'autoliquidado' los 93,3 millones de euros correspondientes al impuesto de la denominada 'ecotasa', ante lo cuál ha criticado que el Ejecutivo regional "calla".

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, García ha señalado que "no puede ser" que el consejero de Economía de Extremadura, Antonio Fernández, "siga escondido para no dar una respuesta política a esta pregunta, que es trascendental".

"Es trascendental para una región que tiene un 34 por ciento de paro, que tiene 171.000 parados, y que todos los días escucha cómo gastamos dinero en los Premios Ceres", ha criticado García, que ha lamentado además que el Gobierno regional "saque el pecho todos los días, diciendo que va a haber compensaciones porque nos han machacado con el déficit asimétrico".

Impuesto nacional a las eléctricas

Según ha criticado García, el Ejecutivo de Rajoy "ha hecho lo mismo que el impuesto bancario", y ha "incautado" la 'ecotasa' de Extremadura de la mano de un impuesto nacional.

"Aquí hay dos posibilidades, primera que las empresas eléctricas haya autoliquidado el impuesto, como siempre en julio, a la Junta de Extremadura, con lo cuál habrán cumplido la ley", ha explicado García, que ha señalado que la segunda opción es que las eléctricas "no hayan autoliquidado el impuesto de la 'ecotasa', y estén dispuestos a pagárselo al Gobierno de la nación".

A este respecto, ha aclarado que, "si han optado por esta segunda opción, ya está tardando el señor Fernández y Monago en salir a la opinión pública y a los extremeños si el Gobierno de Rajoy ha ingresado ya los 93,2 millones de euros".

Así, ha destacado el hecho de que la Ley Orgánica de las Comunidades Autónomas dice que cuando un gobierno central pone un impuesto que ya tiene una comunidad "tendrán que compensar a las comunidades autónomas".

García considera que aún "no han dado la cara" desde la administración extremeña, bien porque "no han negociado con el gobierno de Madrid, o porque el Gobierno de Madrid les ha dado un nuevo capón, como con el déficit asimétrico, y no quieren reconocerlo".

Deuda histórica

Por otro lado, García ha recordado, a preguntas de la prensa, que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tendido la mano al presidente extremeño, José Antonio Monago, para establecer una 'estrategia conjunta' centrada en la ejecución de la Deuda Histórica para Extremadura por parte del Gobierno central.

Así, ha mostrado su deseo de que José Antonio Monago, "en breve", en los primeros días de septiembre, responda al correo enviado por Vara, en la que éste solicita una entrevista con el objetivo de colaborar y "poner fin al proceso de deuda histórica".

"agresión" a un concejal socialista de montehermoso

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Extremadura ha condenado la supuesta "agresión" sufrida por el concejal del PSOE de Montehermoso. Según ha recalcado, "nunca pueden tolerarse las agresiones, ni físicas ni de ningún tipo".

A su juicio, la condena a este tipo de hechos tiene que ser "rotunda", "sean cual sean las causas".

Además, ha subrayado que "hay que seguir reivindicando el papel de la política", porque "no es la política la que ha llevado a la situación de crisis", sino que ha sido la "economía, las finanzas internacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento