La frase «la unión hace la fuerza» es que la deben aplicarse los agricultores de la Región de Murcia si quieren prosperar, ya que según un estudio de AMOPA (Asociación Murciana de Organizaciones de Productores Agrarios), el 60% de las 80.000 explotaciones hortofrutícolas de la Comunidad no son rentables.

La razón, según el autor del estudio, Pedro Segura, es que son explotaciones pequeñas, sin fuerza para negociar con las grandes distribuidoras de alimentación, que les pagan por debajo de sus exigencias.

Por ello, la solución planteada es que los productores se unan en cooperativas y que además, eliminen los intermediarios (que encarecen el producto en el mercado) encargándose de meter las ensaladas en bolsas.

Estos procesos son los que encarecen hasta doce veces el precio de un producto, como el limón, del cual el agricultor recibe 0,12 euros por kilo y en el mercado se paga a 1,52 euros.

«Para un agricultor, un beneficio del 10% ya es para irse de romería, mientras que las grandes distribuidoras se llevan un 30%», dice Segura, que añade que «hace poco, las distribuidoras pagaban en 120 días, cuando ellas vendían su producto en 3 ó 4».

Dinos... qué harías con la huerta

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es