Una proclama de apertura y un campamento de caballeros, novedades del Mercado de la India Chica de Rioseco (Valladolid)

Un proclama abrirá por primera vez el XVII Mercado de la India Chica de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, que contará con un campamento de caballeros, paseos en poni y catas gratuitas de aceite autóctono como novedades en esta edición.
Presentación del Mercado de la India Chica, Medina de Rioseco
Presentación del Mercado de la India Chica, Medina de Rioseco
EUROPA PRESS
Presentación del Mercado de la India Chica, Medina de Rioseco

Un proclama abrirá por primera vez el XVII Mercado de la India Chica de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, que contará con un campamento de caballeros, paseos en poni y catas gratuitas de aceite autóctono como novedades en esta edición.

La feria, que cuenta con "numerosos" profesionales de la artesanía y las recreaciones históricas y con la participación ciudadana, arrancará a las 12.00 horas con esta apertura a cargo del actor Javier Losán, que interpretará a alguacil de Regimiento de la Villa.

Asimismo, el campamento se ubicará en la Plaza Mayor y contará con una exhibición de tiro con arco, exposiciones de armas, granjas, paradas y ofrecerá la posibilidad de hacer paseos en burro.

Así lo ha indicado la teniente alcalde y concejal de Turismo del municipio, María San José, en la sede de la Diputación de Valladolid, junto con el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, y el gerente de la Federación de Artesanos de la Comunidad, Félix Sanz.

El encuentro, organizado por el Consistorio y la Federación de Artesanos de Castilla y León (Foacal), continuará el sábado, con el taller infantil 'El Rincón de los Bosques', a las 13.00 horas, actuaciones de percusión, la intervención de Facundo Media lengua, mientras que, a las 14.30, dará comienzo la degustación de tapas por los bares del municipio.

Por la tarde, a las 18.00 horas empezará una actuación musical para los visitantes seguida de la participación de 'Etilo', 'Un caballero de altura' y el taller infantil 'Pompas de jabón gigantes'. 'Macho Cabrío' tomará los rincones de la Rúa Mayor a las 20.00 horas como antesala de la recreación histórica con la que, flautistas y percusionistas "inundarán" la Rúa de los Mercaderes y se dará comienzo al Torneo de "sus más fieles caballeros".

Por ultimo, a las 23.00 horas todos los asistentes podrán "perderse en la nocturnidad" gracias al espectáculo el 'Conjuro del alquimista', en la Plaza Mayor antes de que se cierre el mercado, a las 00.00 horas.

El domingo retornará la actividad a las 11.30 horas, al tiempo que se organizarán en el 'Rincón de los Infantes' las actividades de 'Quien es quien' y 'Salir del laberinto' y entrarán en escena los trovadores y doncellas que llenarán de música y color el Mercado de la India Chica.

Desde las 12.30 se podrán adquirir "las mejores esencias" en el puesto de 'El perfumista', participar en el taller infantil 'Malabares' y observar la entrada de 'El Cabalero Justiciero' en el recinto, antes de realizar un descanso a las 14.30 para probar los productos típicos de la matanza en las tabernas.

Los juglares y los bufones comenzarán la jornada vespertina, a las 18.00 horas, que contará con el taller para niños 'Pinta Caras' (19.30), la segunda recreación la visita de los Reyes Católicos a la Villa, y el espectáculo de fuego y malabares 'La muerte y su sombra'.

En este sentido, San José ha subrayado la importancia de "poder contar" con la participación ciudadana para estas recreaciones, al tiempo que ha incidido en la labor del grupo de teatro local, los voluntarios y, sobre todo, las mujeres que "durante todo el año cosen para ambientar las calles del municipio".

Finalmente, a las 23.00 se procederá a la clausura de la XVII Mercado de la India Chica.

Puestos de artesanía

El mercado contará con casi un centenar de puestos procedentes de Castilla y León, Aragón, Valencia, Galicia, Asturias, Cataluña, Madrid o Andalucía, donde los artesanos mostrarán sus piezas realizadas en cuero, cerámica, cristal, lana, bronce, velas, bordados, libros antiguos, arte floral, calzado, forja, orfebrería, papel, plantas medicinales, entre otras.

Por otra parte, la actividad contará con varias tabernas y cantinas en las que el público podrá degustar deliciosas viandas y bebidas, y puestos de alimentación artesanal de quesos, repostería, licores, embutidos o frutos secos.

Los talleres artesanos tendrán especial protagonismo; a lo largo de la emblemática Rúa Mayor y entre sus soportales, el público presenciará los talleres en vivo de grabado sobre papel, dirigido por Estebán Redondo; de fundido en bronce, por 'Bronces Perero'; escultura y restauración en madera, supervisado por Ángel Martín, y un taller de armaduras con el que la asociación de Recreación Histórica 'La Torre del Homenaje de Valladolid' acercará a los visitantes los atuendos y armas de la época.

La edición de 2013 cuenta con un presupuesto de "no más" de 9.000 euros, cantidad que, según ha apuntado la teniente alcalde, se "ha reducido" cada año desde que forma parte del equipo de gobierno de la localidad sin que el certamen "haya perdido calidad".

Por su parte, Sanz ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento de Rioseco por las actividades de recreación histórica como muestra de confianza por la labro que realiza Foacal y ha valorado al muestra como "la más atractiva". "Probablemente sea de las mejores de España", ha concluido el gerente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento