La Comisión de Cultura aprueba dar el nombre de Ataúlfo Argenta a la calle General Mola

El acuerdo se ha adoptado por unanimidad y se trasladará, para su aprobación, al pleno de la Corporación que se celebrará el próximo jueves
Ataúlfo Argenta
Ataúlfo Argenta
EUROPA PRESS
Ataúlfo Argenta

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha acordado este jueves, por unanimidad, dar el nombre de Ataúlfo Argenta a la calle General Mola, con el fin de homenajear al director de orquesta en el centenario de su nacimiento, que se cumple este año.

Este acuerdo deberá ser ratificado por el pleno de la Corporación, que se celebrará el próximo jueves, y en el que también se someterá a aprobación la denominación de un vial de nueva creación en San Román como calle Cooperativa, con motivo del centenario de la Cooperativa del Campo de este barrio santanderino, dando cumplimiento así a la petición de diversos ciudadanos y colectivos, entre ellos la asociación de vecinos de San Román.

Así lo ha anunciado, en un comunicado, el concejal de Cultura, César Torrellas, quien ha recordado que la calle que llevará el nombre Ataúlfo Argenta, la denominada actualmente General Mola, arranca de la plaza Porticada, un lugar en el que el músico cántabro dejó una huella imperecedera.

Torrellas ha explicado que, con esta iniciativa, se pretende rendir un especial homenaje a Ataúlfo Argenta en una ciudad que le debe mucho en materia cultural y en un lugar, como es el entorno de la plaza Porticada, que está indisolublemente ligado a su trayectoria como director de orquesta.

En este sentido, se ha referido a la presencia de Argenta en el Festival Internacional de Santander, cuando se celebraba en la plaza Porticada, en cuyos muros perdura hoy en día el recuerdo de las nueve sinfonías de Beethoven interpretadas en agosto de 1953.

El concejal de Cultura ha apuntado que la ciudad siempre ha tenido en su memoria al gran director de orquesta y pianista, cuyo nombre lleva ya el Conservatorio Municipal, donde miles de niños y jóvenes se han formado en las diferentes disciplinas musicales, siguiendo la estela de una figura tan notable como la suya.

"Ya desde comienzos de año, el Conservatorio Municipal 'Ataúlfo Argenta' ha difundido su legado, con varios conciertos, conferencias y exposiciones abiertas a la ciudadanía donde hemos podido ver libretos, escuchar grabaciones y admirar fotografías del músico", ha indicado.

Además, ha señalado que, a lo largo de esta semana, se están sucediendo las actividades que recuerdan su figura, como el encuentro "Ataúlfo Argenta, una batuta centenaria", que se celebra en el marco de la UIMP y patrocinado por el Ayuntamiento de Santander, que quiere evocar el nacimiento del que, sin duda, fue el director más representativo de España.

Coincide con la presencia en el Festival Internacional de Santander de la Orquesta Nacional de España, de la que Argenta fue su director, así como de los recitales de Joaquín Achúcarro y María Bayo, y con la exposición, organizada por Acción Cultural Española, que se muestra en la plaza Porticada.

Torrellas ha destacado el temperamento, la fuerza dramática y el carisma de Ataúlfo Argenta, que fascinaron tanto a músicos como al público, y que le llevaron a llenar teatros, salas y plazas, y a convertirse en un icono en España, aclamado por su arte y su personalidad. Asimismo, se ha referido a su papel como democratizador de la música sinfónica, llevándola a todos los espacios y marcos, y convirtiéndola en un espectáculo para todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento