Aduanas está denegando la entrada al Peñón de camiones con áridos desde el pasado 30 de julio

Interior ordenó a la Guardia Civil que "intensificara" la vigilancia en el Peñón
Vista del peñón de Gibraltar
Vista del peñón de Gibraltar
EUROPA PRESS
Vista del peñón de Gibraltar

La Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, dependiente del Ministerio de Haciendo, lleva desde el pasado 30 de julio impidiendo el paso de camiones con áridos (arena y gravilla) por la frontera de Gibraltar con la intención de frenar la construcción de un espigón en la cala este del Peñón, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

En concreto, el pasado martes, 30 de julio se denegó la entrada de cinco camiones cargados con áridos a raíz de las diligencias abiertas por la Fiscalía de Medio Ambiente tras la denuncia presentada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Media Ambiente. Este denuncia venía motivada por el lanzamiento al mar de bloques de hormigón arrojados por las autoridades gibraltareñas.

Este martes, 21 de agosto el Ministerio del Interior informó que había ordenado a la Guardia Civil que "intensificara" la vigilancia en la frontera, en coordinación con el servicio de aduanas. Fuentes de este Departamento han indicado que este miércoles no ha llegado a la frontera con Gibraltar ningún camión cargado con áridos.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado al Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) y otros municipios por un delito de "hurto agravado" y también por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público, todo ello en relación con la venta a Gibraltar de arena retirada de la duna de Valdevaqueros de la localidad gaditana.

Al hacerse pública la denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción, el Gobierno de la Roca emitió un comunicado en el que aseguraba que había firmado un contrato con Van Orrd (Gibraltar) el 19 de abril de 2013 para el suministro y la colocación de 10.000 toneladas de arena en la playa de Sandy Bay, por el que esta compañía "debía suministrar arena de la zona de Valdevaqueros en Tarifa, donde, como consecuencia de los fuertes vientos, la arena de las dunas se había volado hasta las carreteras adyacentes, cortando el acceso al público de forma efectiva".

Gibraltar señaló que las "autoridades locales" se encargaron de quitar la arena y eliminarla, y que "en ningún momento" el Gobierno del Peñón había tenido conocimiento de que se hubiese retirado arena de la playa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento