Los jóvenes cántabros registran una de las tasas de emancipación más bajas de España

Cerca del 41% de los menores de 30 años llevan un año o más buscando empleo
Alumnos, estudiantes, escolar, centro, educativo, alumno
Alumnos, estudiantes, escolar, centro, educativo, alumno
EUROPA PRESS
Alumnos, estudiantes, escolar, centro, educativo, alumno

Los jóvenes cántabros de entre 16 y 29 años registran una de las tasas de emancipación residencial más bajas de España, ya que sólo el 19,3 por ciento de ellos han salido del hogar familiar, según las conclusiones del 'Observatorio de Emancipación' del Consejo de la Juventud de España (CJE).

En este estudio se recogen principalmente los datos del primer trimestre de 2013, según los que se indica que la tasa de emancipación de la población joven de Cantabria ha sufrido "una brusca caída" en los últimos trimestres hasta encontrarse tres puntos por debajo de la media nacional.

En este primer trimestre, el número de hogares de población joven entre 16 y 29 años en Cantabria ha descendido un 29,28 por ciento y, además, las cifras señalan que la mayor parte de ellos se encuentran ya en la franja de edad de entre 30 y 34 años.

A nivel nacional, sólo dos de cada diez menores de 30 años viven emancipados (22,1 por ciento), aunque el porcentaje se eleva al 72,9 por ciento en la franja de 30 a 34 años de edad. El 'Observatorio de Emancipación' también indica que la edad media para abandonar el hogar familiar supera ya los 30 años.

El informe, presentado este miércoles en rueda de prensa y cuyos datos regionales ha recogido Europa Press, revela que un joven debería cobrar un 80 por ciento más de su salario actual para poder acceder a la compra de una vivienda, así como que con el salario medio de una persona de 30 a 34 años en España sólo se podría acceder a una vivienda de alquiler en el mercado libre en Extremadura y Castilla-La Mancha.

En este sentido, en Cantabria el coste de acceso para la compra de una vivienda libre siempre supera el 30 por ciento de los ingresos netos de una persona joven asalariada y de un hogar joven. En el caso del precio del alquiler, aunque más reducido, "tampoco favorece los procesos de autonomía domiciliaria" de los jóvenes ya que implica "un nivel de endeudamiento igualmente inasequibles".

41%

De desempleo de larga duración

A todo ello se suma que en Cantabria el desempleo de larga duración ha crecido en el último año y ya son cerca del 41 por ciento de los jóvenes menores de 30 años los que llevan un año o más buscando empleo. Si bien, también señala que el 85,2 por ciento de la población inactiva de esta franja de edad está estudiando.

Sin embargo, el 75,8 por ciento de la población cántabra de entre 16 y 29 años desempleada tiene algún tipo de experiencia laboral, por lo que menos de un cuarto de la población joven en paro está buscando su primer empleo, según indica este informe recogido por Europa Press.

En términos generales, el informe indica que Cantabria presenta "una de las tasas de actividad más bajas" en todos los niveles de estudios alcanzados, aunque las personas jóvenes con estudios superiores mantienen una "alta presencia" en el mercado laboral.

Trabajadores "sobrecualificados"

A nivel nacional, destaca que más de la mitad de la población menor de 30 años está sobrecualificada para el puesto de trabajo que desempeñan.

En concreto, se encuentran en esta situación el 53,9 por ciento de los jóvenes asalariados de entre 16 a 29 años que ya han dejado de estudiar, un porcentaje que aumenta hasta el 56,2 por ciento en el caso de los jóvenes de entre 30 y 34 años.

El Observatorio desglosa también los datos de desempleo en España que, en términos absolutos, afecta a más de 1,8 millones de personas de entre 16 y 29 años, y a más de 895.900 personas entre los 30 y 34 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento