Passo pide al Ayuntamiento que devuelva el borrador de Reglamento de Participación Ciudadana a las asociaciones

Reclama un plazo para realizar aportaciones, de modo que se pueda definir un nuevo documento "aceptado y compartido" por todos

La Asociación de Vecinos Passo, del Polígono del Valle de Jaén, ha abogado por que "al inicio del próximo curso" político el Ayuntamiento "devuelva" el borrador de Reglamento de Participación Ciudadana a los colectivos inscritos en el Registro Municipal del Asociaciones Vecinales (RMAV), "abriéndose un plazo para admitir aportaciones y sugerencias", de modo que se pueda definir un nuevo documento "aceptado y compartido por todas las asociaciones".

En un comunicado remitido a Europa Press, Passo ha considerado que en este ámbito "no ayudan las valoraciones hechas a la ligera propias de las estrategias y disputas entre los partidos", al tiempo que ha dicho no entender "la postura cerrada del concejal" del área, Manuel del Moral (PP), de "querer aprobar el nuevo reglamento cuanto antes dando por terminado el borrador a pesar del rechazo que ha habido" hacia él.

En su opinión, "corresponde ahora tomar la palabra al movimiento ciudadano" y por eso quiere "avanzar propuestas". El problema hasta ahora, según ha añadido, es que nadie ha presentado propuestas de mejora de la participación ciudadana en la capital "porque tampoco ha habido oportunidad de hacerlo".

En este sentido, ha comentado que las únicas alegaciones que presentó este colectivo del Polígono del Valle "fueron hechas en el sentido de señalar qué apartados del anterior reglamento no debían desaparecer", unas aportaciones que "han estado condicionadas por el confuso tratamiento" y "la falta de un procedimiento claro desde el principio".

"Una vez más, nuestras enmiendas no se han tenido en cuenta; por tanto, no estamos de acuerdo ni con el contenido ni en la forma con que se ha hecho el borrador", ha manifestado, para aludir a tres aspectos que suponen una "objetiva pérdida de facultades y derechos adquiridos de las asociaciones". A su juicio, el nuevo reglamento "impide en la práctica la intervención de los vecinos en los plenos municipales, desaparece también el trámite de audiencia concedido a las asociaciones vecinales para presentar sugerencias y modificaciones al presupuesto antes de su aprobación y "desvirtúa hasta el punto que deja sin efecto la declaración de utilidad pública municipal" de estos colectivos.

Al hilo, ha rechazado un documento que "bajo la apariencia de ser más completo por tener más páginas, vulnera el reconocimiento mismo de las asociaciones vecinales, a las que ni siquiera nombra, como uno de los más importantes referentes de la participación en los problemas que afectan a la ciudad". Frente a ese borrador, según ha destacado, el reglamento de 1991 se elaboró "en función de la presencia e intervención de las asociaciones vecinales en la gestión municipal y del acceso de éstas a los recursos municipales".

Anulación del papel protagonista

"El borrador con el que se pretende sustituir el Reglamento de Participación Ciudadana lo entendemos como una forma de anular el papel protagonista de los vecinos y de desmontar la utilidad de un estatuto que aunque susceptible de mejoras y adaptación a la legislación actual, podemos calificar de aceptable durante los años que ha estado vigente", ha indicado Passo.

Por todo ello, ha solicita que "en el inicio del próximo curso se devuelva el borrador" a las asociaciones inscritas en el RMAV "para su conocimiento y discusión, abriéndose un plazo posterior para admitir aportaciones y sugerencias", de modo que el proceso concluya "tras la celebración de unas jornadas vecinales promovidas por el Ayuntamiento para definir el nuevo proyecto de Participación Ciudadana aceptado y compartido por todas las asociaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento