Junta censura las "falsedades" de PP-A sobre gasto farmacéutico y asegura que sus medidas buscan "eficiencia y eficacia"

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha censurado este miércoles las "falsedades" del PP-A en relación con el gasto farmacéutico en Andalucía y ha garantizado que las políticas que viene desarrollando en esta materia buscan la "eficiencia y eficacia".

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha censurado este miércoles las "falsedades" del PP-A en relación con el gasto farmacéutico en Andalucía y ha garantizado que las políticas que viene desarrollando en esta materia buscan la "eficiencia y eficacia".

Salud ha respondido así, en un comunicado, después de que el parlamentario andaluz del PP por Granada Vicente Valero haya criticado este miércoles los "nuevos recortes" en gasto farmacéutico impulsados por la Junta de Andalucía y advierten de que afectarán a la atención médica.

Ha indicado que Valero, al igual que sus compañeros de partido en Andalucía, "vuelve a demostrar la ignorancia, el poco rigor y el alarmismo con el que se abordan desde el Partido Popular todos los asuntos sanitarios".

Según la Junta, el programa de selección de alternativa terapéutica para algunos grupos de enfermedades en hospitales andaluces es una medida basada en la evidencia científica disponible y el consenso profesional, enmarcada en la Ley de Farmacia de Andalucía y que ya funciona con éxito en países como Suecia.

Añade que esta medida viene a avanzar en las políticas farmacéuticas desarrolladas desde Andalucía y que buscan la eficiencia y la eficacia "sin merma en la calidad de la atención que se presta a los ciudadanos", por lo que ha lamentado "el alarmismo y la confusión que intentan sembrar entre la ciudadanía" el PP-A.

"Es rotundamente falso que esta medida vaya a afectar a la atención médica y que no cuente con el respaldo de profesionales y de sociedades científicas", ha sentenciado el Partido Popular, que ha aclarado que este nuevo sistema de selección de medicamentos "no supondrá limitación o traba a la libertad de prescripción de los facultativos".

De hecho, según la consejería, el médico podrá prescribir un fármaco que no haya sido seleccionado en este acuerdo marco para un paciente que ya tenga un tratamiento previo, o para el que no considere necesario cambio en el mismo o presente intolerancias o alergias a alguno de los componentes del medicamento seleccionado.

Asimismo, ha expuesto que entre las ventajas que presenta este nuevo sistema de compra están, además, la protocolización de la prescripción de fármacos en un centro, lo que permitirá seguir guías comunes para prescribir según la mejor evidencia científica disponible y el menor coste para el sistema.

La Junta ha lamentado que el Partido Popular se empeñe, nuevamente, "en no reconocer la importante labor que ha hecho Andalucía en uso racional del medicamento y que ha supuesto, desde su implantación en el año 2001, un ahorro de más de 1.000 millones de euros, además de un avance en calidad e innovación sanitaria en el campo de la Farmacia".

Recuerda que Andalucía ha sido la comunidad que ha ido abriendo camino en políticas de uso racional del medicamento en España en estos 12 años, lo que hace que ya haya impactado el significativo ahorro que están ahora consiguiendo el resto de comunidades con medidas andaluzas que fueron pioneras.

Para la Consejería de Salud y Bienestar Social, por tanto, esta nueva crítica "infundada a la política sanitaria de la Junta vuelve a desenmascarar al Gobierno de Mariano Rajoy, que se alía a las grandes farmacéuticas y bloquea cada medida anunciada desde Andalucía, interponiendo recursos ante el Tribunal Constitucional."

Contradicciones del gobierno

"Este empeño pone en evidencia las contradicciones en las que incurre el Gobierno central que, por un lado, plantea un objetivo de déficit que asfixia económicamente a la Junta de Andalucía y, por otro, impide las medidas de eficiencia y ahorro impulsadas en la comunidad", según la Junta.

Ha añadido que el Partido Popular sigue avanzando "sin pausa en la privatización, en la exclusión de algunos colectivos, en el copago, en los despidos y en la eliminación de prestaciones que se han consolidado como derechos en los últimos años". "En definitiva, en el deterioro de una sanidad pública modélica entre los países avanzados", ha apuntado.

Asimismo, ha pedido al PP-A que empiece a preocuparse de verdad por los andaluces a los que representan desde su partido, "con elementos constructivos, y no falsos, que nos ayuden a seguir garantizando un sistema sanitario público, universal y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento