La Consejería de Cultura quiere ofrecer el año que viene cursos de Gestión Cultural, Nuevas Tecnologías y Marketing y Comunicación dado que la cultura "es siempre rentable, en términos económicos y sociales".

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Políticas Culturales del Ejecutivo regional, José Ramón Alonso, quien en el marco de la clausura este martes de las III Jornadas de Formación 'Fernando Urdiales' en la Feria de Teatro de Castilla y León, cuya XVI edición ha comenzado hoy, ha defendido la cultura como "fundamental" para los niños "así como para el ocio de los adultos".

Tras afirmar que la actividad económica y social emanada de la cultura "encaja" en el Plan de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, "lo que permite tener indicadores para ver cuáles son las medidas más necesarias" que posibiliten "tener flexibilidad a la hora de tomar medidas", Alonso ha recalcado que la Feria busca "establecer un diálogo en el fomento de nuevos públicos y dar a conocer las últimas novedades".

"La idea es que podamos expandir las propuestas que se presentan a los públicos en los teatros. La búsqueda de nuevas líneas de trabajo y colaboraciones son claves, especialmente en estos momentos, e intentamos apoyar a los profesionales para lograr la excelencia en todo lo que ofrecemos a los públicos", ha aseverado.

Red esmark

La Feria de Teatro de Castilla y León, "ejemplo" para la comercialización a nivel internacional, forma parte del programa Esmark, que persigue el fomento de la contratación utilizando herramientas tecnológicas; la formación, fomento y captación de nuevos públicos y, por último, favorecer los contactos internacionales y la movilidad.

Durante el encuentro el director de la Feria de Teatro, Manuel González, presentó www.esmark.org, una plataforma virtual donde los profesionales de la gestión de los teatros podrán encontrar todo tipo de información para contratar los espectáculos y compañías que han sido programadas en los tres festivales que participan en la Red Esmark: la Feria de Teatro de Castilla y León, el FITEI de Oporto y el Festival Don Quijote de París.

De esta manera, se pretende facilitar su conocimiento y contratación en España, Francia y Portugal así como en otros países europeos; además, se realizarán producciones conjuntas entre los tres festivales y giras.

"La Feria de Teatro debía ser un instrumento clave para potenciar la internacionalización de las compañías de artes escénicas de la Comunidad, de igual modo que lo ha sido para su comercialización dentro del territorio nacional", ha destacado el director general antes de reiterar su apuesta por desarrollar un proyecto europeo "que contribuyese a aumentar su visibilidad en otros países del continente".

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