La Consejería de Salud y Bienestar Social en Jaén ha gestionado más de 1,1 millones de solicitudes de cita con el médico de familia o pediatra en el primer semestre de 2013 a través de los diferentes canales puestos a disposición de los jiennenses para gestionar sus citas sin necesidad de desplazamientos.

Estas peticiones de citas realizadas directamente por los usuarios en este periodo han sido tramitadas principalmente a través de la Oficina Virtual del sistema sanitario público vía internet (488.263) y a través del teléfono de Salud Responde (608.311).

"Salud Responde ha facilitado a lo largo de estos seis meses a 12.067 personas el acceso a la información y anulación de sus citas, tanto para consultas externas como pruebas diagnósticas, así como a la reubicación de las mismas", ha señalado este martes en una nota la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez. A estas citas previas con atención especializada hay que sumar las 620 gestionadas por el servicio para las Instituciones Penitenciarias.

A las dos modalidades de acceso elegidas por los usuarios para la solicitud de cita, tanto desde la Oficina Virtual, accesible desde la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) como la telefónica a través del 902 505 060 de Salud Responde, se suma la opción de realizar este trámite enviando un mensaje SMS al 600 123 400 con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente.

Desde Salud Responde se ha realizado en este primer semestre el seguimiento de 900 pacientes que no han requerido traslado a hospital tras ser atendidos por los equipos de emergencias del 061 (338 pacientes) o han sido dados de alta del centro hospitalario (562). En ambas situaciones, el servicio de enfermería de Salud Responde ha contactado con ellos para conocer su evolución, facilitar consejos sanitarios y, en caso de detectar alguna anomalía, recomendar una nueva evaluación médica. Igualmente, se realiza el seguimiento de pacientes en cuidados paliativos, estando inscritos de forma voluntaria en este servicio un total de 27 pacientes en Jaén.

Junto a estos servicios que se realizan durante todo el año, Salud Responde inició en junio el seguimiento de aquellas personas vulnerables a las altas temperaturas que permite identificar las situaciones y problemas de estos pacientes e interconectar a las enfermeras de enlace, de familia y Salud Responde. Del mismo modo, se han puesto en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos que las altas temperaturas puedan tener sobre estas personas.

Servicios más demandados

Los servicios más demandados durante este semestre en Jaén han sido el de información vía SMS, con un total de 105 altas en este periodo, en el que se han enviado 21.343 mensajes a usuarios.

Otro de los servicios con mayor demanda en Salud Responde ha sido el de segunda opinión médica, con 33 solicitudes, además del seguimiento telefónico de 513 pacientes incluidos en el Plan de Prevención de Altas Temperaturas. Junto a ello, Salud Responde ha gestionado 105 solicitudes de información sobre el tabaco, mientras que 56 personas se han inscrito al servicio de Deshabituación Tabáquica vía telefónica.

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