La Junta de Andalucía ha cedido la propiedad de la Cámara Local Agraria de Espiel al Ayuntamiento de este municipio cordobés, formalizada este martes en el acto en el que se ha elevado a escritura pública la transmisión de la propiedad del inmueble y que han rubricado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno andaluz en Córdoba, Francisco Zurera, y el alcalde de Espiel, José Antonio Fernández.

En una nota, Zurera ha indicado que con esta operación se cede de forma permanente un inmueble situado en la calle Cerrillo de las Cruces, 12. De esta manera, se atribuyen las cámaras agrarias a "las entidades locales que ya estaban haciendo uso de las mismas, y se garantiza que se beneficien de ellas toda la ciudadanía, en este caso los vecinos de Espiel".

La extinción de las cámaras agrarias de Andalucía es uno de los objetivos cumplidos, según ha señalado Zurera, por la Junta de Andalucía a través del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio de medidas urgentes. Así, ha añadido que "el traspaso formalizado constituye un paso más del proceso de reparto de este patrimonio, en el que se incluyen edificios emblemáticos y muy significativos".

El delegado ha indicado que con esta operación, "en la mayoría de los casos se da continuidad a los acuerdos de cesión temporal que en su momento formalizaron las cámaras agrarias locales en representación del sector en los distintos municipios", al tiempo que ha precisado que en este año ya se ha hecho efectiva la cesión a 12 consistorios de inmuebles de las Cámaras Agrarias Locales, como son Aguilar de la Frontera, El Viso, Alcaracejos, Dos Torres, Luque, Palenciana, Lucena, Hornachuelos, Iznájar, La Granjuela, Belmez y Espiel. Además, espera que en lo que queda de año pueda realizarse la cesión de inmuebles a los ayuntamientos de Pozoblanco, Santa Eufemia y Fuente Palmera.

Cabe destacar que los edificios de las extintas cámaras agrarias locales de Añora, Benamejí, Monturque y Villa del Río estaban ya inscritos a nombre de los ayuntamientos de dichas localidades, por lo que no ha sido necesario el otorgamiento de escritura, según ha afirmado el delegado.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.