El Puente del Arenal estará cerrado hasta que se emita un informe científico sobre el daño de los materiales

Se solicitará un estudio para certificar que no existe riesgo si se abriera de forma parcial, decisión que no se tomará antes de septiembre

El puente de El Arenal de la capital cordobesa permanecerá cerrado al tráfico hasta que se conozcan el alcance de los daños y el deterioro que han sufrido los materiales que lo componen debido a las extremas temperaturas a los que fueron sometidos durante el incendio registrado hace dos semanas.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, esta decisión ha sido adoptada tras conocer las primeras conclusiones preliminares comunicadas por el personal técnico que está trabajando en el análisis de la estructura del puente, que avanza la presencia de daños importantes, a falta de conocer el alcance global de las patologías.

En este sentido, y en aras de garantizar la seguridad, se ha tomado la decisión de encargar a un laboratorio especializado unas pruebas para analizar el comportamiento de los materiales que integran la estructura del puente a altas temperaturas, por si el deterioro de estos materiales puede suponer algún riesgo.

Así, la decisión de solicitar un estudio a un laboratorio especializado pretende certificar que no existe peligro respecto a la seguridad de los vehículos ligeros que pudieran circular por el puente si se abriera de manera parcial.

De esta forma, el Consistorio informa de que la decisión de abrir o no de forma parcial al tráfico el Puente del Arenal no se adoptará antes de la primera semana del mes de septiembre. Al respecto, el alcalde, José Antonio Nieto, ha comentado este lunes que la estructura estará abierta al tráfico cuando los informes técnicos "den garantía de que no hay ningún riesgo para la seguridad" en su reapertura.

Mientras, se mantiene abierta la investigación por la Policía Científica, "para averiguar si los daños se sufrieron por un incendio intencionado o causal", ha recordado Nieto, quien considera que los daños "obligan a tener una actitud responsable y conservadora, porque hablamos de riesgo para las personas respecto al hecho de que se pueda abrir o no al tráfico".

Por tanto, aboga por "garantizar absolutamente la seguridad de las personas y no tomar ninguna decisión por un interés en normalizar la situación y ser responsables con lo que toca hacer a futuro", que, según reitera, "pasa por saber cuáles son los daños exactamente y tratar con el menor gasto tener las mayores garantías en ese espacio", que "tiene una función importante en la movilidad de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento