Dos estrenos absolutos y un estreno nacional protagonizarán mañana, miércoles 21, la segunda jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León, que celebra desde el martes su XVI edición en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Así, Teatro La Sonrisa y Teatro Lafauna recalan en la localidad mirobrigense para mostrar sus últimas producciones en calidad de estreno absoluto, 'Pompón' y 'De las manos', respectivamente, mientras que la compañía portuguesa 'We Tum Tum' estrena en España la obra 'Crashh Street', según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

'Mutis', 'Miguelillo', 'Micomicón', 'Aran Dramática', 'Sobre Rodas', 'Hortzmuga Teatroa' y 'Bramant Teatre' completan la programación de la segunda jornada de la Feria con sus espectáculos.

Por otra parte, la programación de Animación Infantil Divierteatro comenzará este miércoles como una de las actividades complementarias que la Feria de Teatro ofrece a los más pequeños y que, este año, tendrá como hilo conductor la música.

La Asociación 'Pupaclown', 'Carmen Gallo', el 'Fitei' de Oporto y Denis Rafter recogerán, a las 14.00 horas, los galardones de la segunda edición de los Premios Rosa María García Cano que la Asociación Cultural Cívitas ponía en marcha el pasado año

Asimismo, la Feria promueve un café-tertulia, un encuentro dirigido a profesionales que abordará, entre otros asuntos, modelos de buenas prácticas de trabajo entre compañías y espacios escénicos

PROGRAMACIÓN

La Feria de Teatro propone a los espectadores disfrutar de diez montajes escénicos, dos de ellos se estrenan por primera vez en el marco del festival. Es el caso de la última producción de Teatro La Sonrisa, 'Pompón', que trasladará a los más pequeños el mundo del circo a través de la música, la voz en directo y el "más difícil todavía".

Por otra parte, Teatro Lafauna mostrará por primera vez ante el público 'De las manos', un trabajo que aúna imaginación y sueños en el encierro de la mente que se sitúa en un psiquiátrico.

La presencia internacional llegará a Ciudad Rodrigo de la mano de la compañía lusa 'We Tum Tum' y el estreno nacional de 'Crashh Street', una reflexión en movimiento a través de la utilización de sonidos cotidianos para crear ritmos y melodías.

Además, el programa contará con la puesta en escena de compañías como Teatro Mutis, que llevará al Teatro Nuevo Fernando Arrabal 'El sótano encantado', una propuesta donde la magia y los encantamientos "harán vivir" a sus protagonistas increíbles aventuras, o 'Miguelillo' que desde Zamora recala en la Feria con 'La Señorita Lupierre', una propuesta en clave de microteatro en el que Fridiano Cartapacio y su inseparable Gláfido harán una presentación "especial".

'La Dama Boba', de Producciones Micomicón, "llenará" el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de "personajes, de ilusión, de polvo y de mucha hambre, el hambre que arrastran los cómicos por los caminos de España desde tiempos inmemoriables", mientras que los extremeños Aran Dramática ocuparán el Espacio Afecir con 'Anomia', una producción sobre elecciones municipales, listas electorales, dinero en juego y negocios que rematar.

Finalmente, completan la programación las últimas producciones escénicas de 'Sobre Rodas', 'Hortzmuga Teatroa' y 'Bramant Teatre'. Los primeros llenarán con 'Sobre Rodas' las calles mirobrigenses de siete corazones pedaleando sobre quince ruedas en dirección a ninguna parte en clave de propuesta multidisciplinar. 'Yo estuve allí y no lo contaron como yo lo ví' es un espectáculo de teatro de calle que "analizará", bajo la visión crítica y personal de la 'Hortzmuga Teatroa', la política y el uso de los medios de comunicación. Por último, 'Bramant Teatre' "colmará" de situaciones cómicas el Patio de Los Sitios con 'Eva's show'

Actividades paralelas

La Feria de Teatro organiza para los espectadores y profesionales acreditados diversas actividades complementarias encaminadas a la formación y el intercambio de ideas entre profesionales.

Según las mismas fuentes, las propuestas se dirigen a la animación, a la pedagogía infantil y juvenil o a la formación, a través del programa Divierteatro que, a partir de este miércoles y hasta el sábado, ocupará las plazas del Buen Alcalde y Plaza del Conde a partir de las 10.30 horas y, que este año, centra su edición en la "música en escena".

El programa dirigido a niños de entre seis y 16 años contará con la participación de las compañías 'We Tum Tum', 'GAAC', 'Suso González', 'Kamaru Teatro', 'Distribuciones Adrián Conde' y 'Charo Jaular', así se realizarán diferentes talleres de 'DJ', rap, construcción de instrumentos, percusión corporal, canciones infantiles, títeres musicales, música 'folk' y canciones populares y talleres musicales en colaboración con el Servicio Educativo del Teatro Municipal de Guarda.

En el apartado a la formación, se celebrará un café tertulia que, en colaboración con la Asociación 'Te Veo' y con el apoyo de La Red Española de Teatros, Circuitos, Auditorios y Festivales de titularidad pública reunirá a diferentes profesionales entorno a una mesa de trabajo para "analizar" y "conocer" los modelos de buenas prácticas que acreditan cómo un teatro puede llegar a ser habitado por artistas y los diferentes modelos de trabajo entre compañías y espacios escénicos.

La tertulia contará con la participación del gerente del Social Antzkoia de Basauri, Gerardo Ayo; la directora del Centro Cultural de Lugariyz de San Sebastián, Amaia Olano; el gerente del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri; y el director de Fábula Teatro (Murcia), Juan Pedro Romera.

Finalmente, las actividades complementarias concluirán a las 14.00 horas con la entrega del II Premio 'Rosa María García Cano', que la Asociación Cultural Cívitas puso en marcha el pasado año. Recogerán los galardones la 'Asociación Pupaclown', por la Mejor Iniciativa de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud; Carmen Gallo y el 'Fitei' de Oporto, por la Gestión Cultural vinculada a las Artes Escénicas; y Denis Rafter, por la difusión y la puesta en valor de las Artes Escénicas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.