El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha pedido al Reino Unido que "se dé cuenta" de que "no puede ser un mero instrumento" del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y le ha reclamado que vuelva a la sensatez y retire los bloques de hormigón lanzados sobre la bahía de Algeciras. Las prácticas de la colonia británica, ha añadido, son "desleales" con el conjunto de la Unión Europea y "no sólo con España".

Durante una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' ha interpretado la decisión de la Comisión Europea de enviar observadores a la valla como una evidencia de que se ha producido una agresión hacia España. "Los observadores podrán comprobar a pie de pista las prácticas desleales de Gibraltar hacia el conjunto de la Unión Europea, no solo hacia España", ha dicho el portavoz.

En este sentido, el portavoz del GPP en el Congreso ha recordado los reiterados incumplimientos del Gobierno gibraltareño de la normativa comunitaria tanto en cuestiones de medio ambiente como en el contrabando de tabaco y combustible. Por ello, ha defendido la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, que "a raíz de una agresión clara y evidente, ha tomado cartas en el asunto tomando decisiones oportunas".

Acciones diplomáticas

Por ello, Rafael Hernando ha apostado por las acciones diplomáticas que el Ejecutivo está realizando para buscar el apoyo tanto de la Unión Europea como de cualquier otro organismo. Así, el dirigente popular ha defendido la propuesta de un foro entre el Gobierno español y el Gobierno británico, al que podrían sumarse las zonas afectadas: la Junta de Andalucía por parte de España y Gibraltar por parte de Reino Unido.

"El famoso foro tripartito creado por Moratinos no condujo a nada. Tanto fue así que Trinidad Jiménez decidió no reunirlo jamás. El foro que propone el Gobierno responde más a la situación de cada uno de los territorios y podría ser positivo para resolver alguno de los conflictos que se han ido agravando y deteriorando en los últimos años mientras que el Gobierno anterior miraba para otro lado", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.