Unió de Pagesos ha reclamado este martes al Govern de la Generalitat más señalización preventiva permanente que alerte de la circulación de tractores y otros vehículos agrarios para garantizar su seguridad en las carreteras catalanas y evitar accidentes como el que el año pasado causó la muerte de un payès, embestido por un camión cuando circulaba con su tractor por el tramo de la N-420 de Marçà.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador comarcal del sindicato en el Priorat, Joan Salvador, ha explicado que tras el accidente se cambió la velocidad máxima del tramo —de 100 km/h a 80— pero asegura que el problema sigue sin resolverse ya que los camiones no respetan el límite de velocidad.

El sindicato agrario ha celebrado este martes al mediodía una marcha con 61 tractores y cerca de 200 agricultores por la N-420, desde Falset hasta el cruce de los Guiamets, para reclamar medidas inmediatas y recordar al payés fallecido.

Según Salvador, la alta densidad de camiones les "obliga" a utilizar caminos rurales que incrementan el tiempo destinado a los desplazamientos, por lo que el sindicato ha propuesto a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad la construcción de una red de caminos pavimentados por los que puedan circulas los tractores.

Salvador ha lamentado la "poca concienciación y sensibilidad" de la administración hacia el sector agrícola porque no tiene en cuenta que la agricultura es una actividad económica muy importante en la provincia de Tarragona, asegura.

"Nuestras reivindicaciones no se escuchan hasta que pasan desgracias", ha afirmado Salvador, y ha explicado que el sindicato confía en que el Govern recapacite y se reprenda el diálogo.

La protesta se enmarca en la campaña 'No nos cortéis el paso', a través de la cual el sindicato pide que se permita la circulación indefinida de tractores por las carreteras catalanas, y reclama que se mejoren las infraestructuras para garantizar la seguridad vial.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.