El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha querido dejar claro este martes que Andalucía es la única comunidad que está cumpliendo con los ayuntamientos, garantizándoles una financiación incondicionada, mientras que el Gobierno central les da claramente "la espalda".

En un audio difundido por el PSOE-A, Conejo ha hecho estas manifestaciones después de que el PP-A haya cifrado este martes en 129 millones de euros la deuda que la Junta tiene con los ocho ayuntamientos de las capitales andaluzas, todos gobernados por los 'populares', y, en más de 90 millones, la que mantiene con las diputaciones provinciales.

Según el dirigente socialista, Andalucía es la única comunidad de España que garantiza financiación incondicionada a los ayuntamientos, un modelo que, en su opinión, debería "copiar" del PP y exportarlo a sus comunidades.

Asimismo, ha asegurado que los 480 millones que la Junta transfiere a los ayuntamientos en concepto de ese fondo incondicionado se están pagando "puntualmente", de manera que es "absolutamente falso" el argumento del PP-A de que la Junta no está respondiendo a los ayuntamientos

"La Junta cumple y apuesta por el municipalismo andaluz, mientras que es el Gobierno central el que está dando la espalda a los ayuntamientos andaluces", ha señalado Francisco Conejo.

De otro lado, ha manifestado que el PP-A debería consensuar una posición única con respecto a la reforma local, ya que hace unas semanas el presidente regional y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, era el primero que cuestionaba el anteproyecto que había aprobado el Gobierno central y decía que había que enmendar el texto, mientras que hoy sale la coordinadora de Política Municipal del partido, Carolina González Vigo, manifestando que el texto es magnífico y responde a los deseos de los ayuntamientos.

Ha recalcado que el PP-A debería ponerse de acuerdo y decir claramente si hay que enmendar el texto o si considera que es bueno para los ayuntamientos.

Se ha mostrado convencido de que el PP-A "está engañando" a los ciudadanos con esta reforma de la administración local, la cual "atenta contra los ayuntamientos andaluces y no es buena para la ciudadanía porque suponen el desmantelamiento de servicios públicos y la privatización de los mismos".

Ha lamentado además que la FAMP no se haya podido reunir para abordar este asunto porque el PP-A, a través de la alcaldesa de Marbella (Málaga) y presidenta interina, Ángeles Muñoz, la tiene "secuestrada", porque no quiere que los ayuntamientos digan alto y claro que no están de acuerdo con la reforma.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.