El Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR) perteneciente a la Policía de la Generalitat ha patrullado en 253 municipios desde que se creó el pasado 22 de abril, en colaboración con Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, y durante ese tiempo ha detenido a 14 personas y ha intervenido casi 140.000 kilos de productos, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Así lo ha asegurado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, tras reunirse con asociaciones de agricultores y representantes de municipios de la Plana Baixa, donde ha realizado un seguimiento de los cuatro meses del Grupo SAR de la Policía de la Generalitat. En este sentido, ha explicado que el objetivo de la creación de este grupo es "prevenir los robos en el campo y disuadir a través de controles fijos e itinerantes selectivos diurnos y nocturnos".

El conseller ha indicado que este grupo específico de seguridad preventiva ha participado en once dispositivos (naranja, cereza, melocotón, brócoli, alcachofa, pimiento, níspero, cebolla y patata, ciruela, melón y sandía) y ha añadido que, por ejemplo, los efectivos del Grupo SAR se incautaron ayer de 600 kilos de sandía en Orihuela.

Además, el conseller ha apuntado que se han detenido a 14 personas en diversos términos municipales por temas como robo de metales, requisitorias de juzgados o seguridad vial. Además, se han identificado a 2.419 personas, se han controlado 5.791 vehículos y se han levantado 75 actas de denuncia. También, se han realizado 2.488 contactos con ciudadanos. Asimismo, se han llevado a cabo 25 patrullas aéreas con el helicóptero Jaume I.

A todo ello se suma que los efectivos han inspeccionado 10 almacenes. Los efectivos también han intervenido 5.061 kilos de fruta y 1.185 kilos de otros efectos como metales, alambre y cobre, e inmovilizado 123.723 kilos de fruta y 9.824 kilos de metales, alambre y cobre.

CASI 140.000

Kilos de productos intervenidos

En total, se han intervenido e inmovilizado un total de 139.793 kilos de productos hasta comprobar su procedencia, "para lo que se han realizado numerosas gestiones e identificaciones", ha asegurado el titular de Gobernación y Justicia.

También, el Grupo SAR ha procedido al cierre de dos almacenes de naranjas en colaboración con la Conselleria de Sanitat y ha localizado e inspeccionado tres almacenes ilegales. "Otras actuaciones están relacionadas con la pesca ilegal, pues se ha identificado a 50 personas llevando a cabo esta actividad en el Parque Natural de la Albufera. La patrulla devolvió numerosos peces al agua y se incautó de material de pesca", ha precisado Castellano.

Los efectivos policiales han localizado, además, a tres individuos que sustraían naranjas en el campo en Picassent, se han incautado de 35 cartuchos de escopeta, han inspeccionado tres chatarrerías e inmovilizado un contenedor cargado de chatarra de vehículos.

Además de todo ello, se han intervenido varias plantas de marihuana en un control de Algemesí, así como han localizado una planta de opio en Sagunto y plantas de marihuana en un chalet de Pedralba. También se intervinieron 169 plantas de marihuana en Vall d'Alba, que se saldó con una detención. Por otro lado, se intervinieron 330 kilos de caracoles almacenados en malas condiciones en Elche y se detuvieron a tres personas y 643 kilos de caracoles en Orihuela.

Balance en la plana baixa

El titular de Gobernación y Justicia ha informado del balance del Grupo SAR en la Plana Baixa, donde se realizan las cosechas de sandía, melón y tomate de pera. Así pues, ha señalado que en esta comarca se han inspeccionado 111 vehículos e identificado a 52 personas.

Castellano ha calificado estos cuatro meses "muy positivos y fructíferos" y ha recordado que el grupo SAR cuenta, inicialmente, con 60 agentes coordinados por un inspector y tres subinspectores, a razón de uno por provincia para coordinarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales.

Finalmente, ha asegurado que la Generalitat no es ajena a la preocupación de la inseguridad en los campos valencianos y, por ello, "se puso en marcha el pasado el grupo SAR, cuyos resultados están siendo excelentes" y, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, están evitando los robos en el ámbito rural. Además ha señalado que los efectivos continuarán la vigilancia de la cosecha del algarrobo en las comarcas de Los Serrano, La Hoya de Buñol y Camp de Túria.

Consulta aquí más noticias de Valencia.