Junta destina 1,2 millones a obras de conservación de sus viviendas públicas, con 869 familias beneficiadas

Incluye refuerzo de estructuras, reformas de cubiertas y mejoras de las redes de suministro

La Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Elena Cortés, invertirá en torno a 1,2 millones de euros en obras "mayores y menores" de conservación y mantenimiento de las zonas comunes de varios grupos de inmuebles públicos que son de su titularidad y están gestionados por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en la provincia de Sevilla. La medida beneficiará a un total de 869 familias residentes.

Según ha asegurado la Junta en un comunicado, las reparaciones de "mayor envergadura", que suponen un coste de un millón de euros, se adjudicarán en los próximos meses y se enmarcan en la nueva línea de gestión impulsada por el Gobierno autonómico con el fin de "mejorar la calidad de vida de las familias" que residen en este parque público residencial, "reforzando así la función social que debe cumplir este patrimonio que la Administración pone a disposición de la ciudadanía". Las intervenciones se realizarán en dos promociones de Sevilla, dos de Alcalá de Guadaíra, una de Estepa y una de Lora del Río, que suman un total de 455 viviendas, explica.

En Sevilla, se actuará en 18 viviendas de los Bermejales a las que se destinarán 222.000 euros para reforzar las estructuras y mejorar las fachadas, cubiertas, paramentos interiores y red de pluviales, según ha indicado la Junta. Asimismo, se harán obras en la promoción de 200 viviendas de la barriada la Corza, donde se destinarán 215.000 euros a impermeabilización de cubiertas, reparaciones de las juntas de dilatación, de la carpintería de las zonas comunes y de la red de saneamiento.

Las obras previstas en Alcalá se ejecutarán en dos promociones de 48 y 39 viviendas, con una inversión prevista de 225.000 euros para reparar saneamiento, cubiertas, cornisas, juntas de dilatación y red de suministro eléctrico. En Estepa, la intervención está programada en 50 inmuebles, donde, con un presupuesto estimado de 229.000 euros, se actuará en las redes de abastecimiento y alcantarillado, estructuras, fachadas y urbanización exterior. Finalmente, se harán reparaciones de redes de abastecimiento de agua en las 100 viviendas de la barriada Las Viñas, en Lora del Río, con una inversión prevista de 86.000 euros.

Además de estas actuaciones "mayores", ha añadido que EPSA promoverá otra serie de obras "menores", cuya contratación está prevista en las próximas semanas, para efectuar reparaciones diversas en varios grupos de Sevilla, Isla Mayor y Dos Hermanas, que agrupan un total de 414 viviendas. A estas obras se destinarán otros 200.000 euros.

Los trabajos se ejecutarán en los Bermejales, en los portales de la promoción de 140 viviendas; los ocho bloques del grupo de 158 viviendas de Polígono Aeropuerto conocido como Edificio Parchís, en los que se van a reparar las cubiertas; las 48 viviendas sociales de Isla Mayor, en las que también se arreglarán cubiertas, alcantarillado y fachadas; y por último, se actuará en las cubiertas de las 92 viviendas de los Montecillos, en Dos Hermanas.

Más de ocho millones para todo el parque público de andalucía

"EPSA invierte este año algo más de ocho millones de euros en obras mayores y menores de reparación y mantenimiento de las más de 80.000 viviendas que conforman el parque público titularidad de la empresa, en las que residen unas 350.000 personas, repartidas por más de 500 municipios de toda Andalucía", ha apuntado la Junta.

Esa cifra supone, según la Administración autonómica, "un incremento en un 400 por ciento respecto al ejercicio anterior en el presupuesto destinado por EPSA a estas obras", con lo que la Junta ha señalado que "la Consejería de Fomento y Vivienda consolida una de sus nuevas líneas políticas", la de "impulsar" el mantenimiento y la conservación del parque público de vivienda titularidad de ésta, "a fin de mejorar la calidad de vida de las familias residentes". En la operación prevista para este año se realizarán obras en grupos que suman 2.633 viviendas.

A las actuaciones "mayores", consistentes en reparaciones de cubiertas, fachadas, redes de saneamiento, instalaciones de fontanería y de suministro eléctrico, muros medianeros, ascensores, y, en algunos casos, reurbanización de espacios exteriores, se destinarán casi cuatro millones de euros. La otra mitad del presupuesto dedicado a esta intervención para la mejora de los grupos de viviendas de la Junta de Andalucía será para reparaciones "menores". Se consideran tales, las obras de adecuación básica de las viviendas para su "puesta a punto" cuando cambian de inquilinos, y cualquier otra que sea necesaria como consecuencia de alguna situación "sobrevenida", como averías en ascensores, roturas y atascos en las redes de saneamiento y en las instalaciones de suministro.

"Precisamente por la cobertura que presta a la ciudadanía como servicio público de primera necesidad, indispensable para muchas familias con escasos recursos que no pueden acceder al mercado inmobiliario", según la Junta, "la Consejería ha situado la gestión de este parque de viviendas entre sus principales líneas de gestión". Por ello, "se han fijado unos ejes básicos de actuación, acompañados de los instrumentos necesarios para asegurar la función social de la vivienda", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento