El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, se ha congratulado este martes de la decisión de la Comisión Europea de investigar los tráficos ilegales en Gibraltar y ha instado a que la misión técnica que envíe también indague las "sospechas" de contrabando de armas.

"Todo esto tiene que ventilarse para asegurar que no se produce nada de este tipo", ha señalado en declaraciones a Europa Press López-Istúriz, que ha animado a la Comisión Europea a ir "a la raíz del problema". "Ya va siendo hora de que la Unión Europea lo haga", ha recalcado.

Por ello, el europarlamentario 'popular' considera "una muy buena noticia" la ampliación de la misión de investigación que inicialmente pretendía comprobar la situación del paso por la Verja, debido a las quejas de los gibraltareños por las colas provocadas por los controles exhaustivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles.

Así, ha celebrado que la UE vaya a "tomar cartas en el asunto" e investigar la situación en la colonia británica, "un anacronismo" desde el punto de vista histórico pero también "fiscal". "En la UE estamos luchando contra los paraísos fiscales, Luxemburgo ha tenido que ceder, Suiza ya ha abierto completamente su sistema a la UE... Y en Gibraltar hay más de 30.000 empresas opacas", ha señalado.

Además, ha recordado que los "numerosos casos" que se han denunciado de contrabando de tabaco y drogas en Gibraltar, a los que ha añadido las "sospechas" de contrabando de armamento que esta mañana ha apuntado en unas declaraciones a la Cadena Cope.

En declaraciones a Europa Press, López-Istúriz se ha mostrado convencido de que el grupo de observación enviado por Bruselas tendrá "la máxima colaboración" por parte del Gobierno español, que "no tiene nada que esconder". "Veremos a ver Gibraltar", ha apostillado.

Conflicto por realidades actuales más que por hechos históricos

López-Istúriz ha insistido en que el conflicto con Gibraltar "más que en hechos históricos está basado en realidades actuales". Así, y aunque ha señalado que no hay casos anteriores en los que se pida a la UE que medie entre dos Estados miembros, ha valorado positivamente que Bruselas vaya a tratar de facilitar el acuerdo.

No obstante, también ha recalcado que no se trata tanto de "un problema entre Reino Unido y España", sino de un conflicto "creado por el propio Gobierno gibraltareño". "Estoy convencido de que para el Gobierno de Reino Unido es un problema añadido que no buscaba. Gibraltar empieza a ser un problema más para ellos que para nosotros", ha añadido, antes de advertir de que al final quien "tendrá que dar cuentas" ante Bruselas será Reino Unido.

Al margen de esto, también ha aprovechado para criticar la presencia de buques de guerra británicos en Rota y Gibraltar. En su opinión, aunque formaba parte de unas maniobras previstas y anunciadas de antemano, este paso debería haber sido "suspendido o retrasado" dada "la especial situación".

Por su parte, el secretario general de los 'populares' en el Parlamento Europeo ha explicado que está estudiando promover una reunión con eurodiputados británicos —"por supuesto" del ala "más moderada"— para tratar de "ayudar a resolver" el contencioso.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.