Los mayoristas de pescado del mercado central de abastos, Mercasevilla, prevén empezar a contratar en unos días a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de esta empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ya que hasta ahora no se han podido llevar a cabo, según han asegurado este martes, por "falta de documentación" por parte de los extrabajadores.

Además, han señalado que la cobertura prevista está en torno a los 40 y 60 puestos de trabajo, de los que "no todos van a ser cubiertos por los despedidos", puesto que los mayoristas ya han necesitado cubrir algunos puestos, tras la liberalización de los servicios que los trabajadores de Mercasevilla prestaban en la lonja de pescado y que entró en vigor la semana pasada.

Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente del gremio de mayoristas de pescado, Salvador López, este martes, cuando ha explicado que, desde que entró en vigor la semana pasada la liberalización de los servicios, los mayoristas han seguido necesitando la prestación de esos servicios que "no ha podido ser cubierta con los trabajadores despedidos por el ERE, porque a éstos les faltaba el certificado de la empresa, que prevén tengan ya este jueves o viernes".

Es por ello que López ha previsto que para principios de la semana que viene ya hayan comenzado a contratar a los extrabajadores. No obstante, hasta entonces, "no sabrán un número concreto de empleados contratados", ya que, según ha insistido, Gesico —empresa que les gestiona el cobro y la facturación—, "ya ha tenido que contratar a otras personas", al objeto de que trabajen para ellos en las labores de carga, descarga y facturación del género, que "los extrabajadores de Mercasevilla aún no pueden realizar por esa falta de documentación".

La semana pasada, como se ha informado, entró en vigor el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central hispalense, en el que se incluye el despido de 129 de sus trabajadores y la externalización de los puestos de empleo de otros 39 empleados. Los despidos cuentan con indemnizaciones de 20 días de sueldo por cada año de servicio.

La liberalización de la lonja de pescado

También la pasada semana, entraba en vigor la liberalización de los servicios que los trabajadores de Mercasevilla prestaban en la lonja de pescado, un factor clave en la mencionada reestructuración laboral porque se trata de servicios hasta ahora de obligatoria imposición y cobro al gremio de mayoristas de pescado.

En este sentido, López ya explicó que los trabajadores que, finalmente, contraten los empresarios mayoristas de pescado, lo harán en condiciones ajenas al convenio colectivo de Mercasevilla, si bien siempre en condiciones laborales "buenas". "Las mismas condiciones que hay aquí en el mercado", señaló en cuanto a las condiciones de los empleados que ya trabajan para los mayoristas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.