El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana el balance de la actividad del servicio médico del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga durante la temporada deportiva 2012-2013, que terminó el pasado mes de junio. En la comparecencia, Del Río ha estado acompañado por director general de Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, Marcos Moreno, y por el médico responsable del servicio, Vicente Elías.

El balance de la actividad de estas instalaciones revela que 1.766 escolares riojanos participantes en los Juegos Deportivos han sido atendidos por el servicio médico, cifra que supone un incremento del 14% con respecto a la temporada anterior. De ellos, la mayor parte, 1.322, han formado parte del programa de reconocimientos que el Gobierno de La Rioja realiza a escolares de 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En concreto, el servicio médico ha realizado electrocardiogramas a761 escolares de 1º de ESO, mientras que 561 alumnos de 4º de ESO han realizado pruebas de esfuerzo y también les han sido practicados ecocardiogramas.

De hecho, Moreno ha señalado que a lo largo de la temporada se derivan al cardiólogo entre uno y cuatro escolares, mientras que Elías ha apuntado que se encuentran con "muchos" casos de obesidad y sobrepeso, que "no está contraindicado para hacer deporte".

La Rioja, ha recordado Del Río, es la única comunidad autónoma que mantiene un plan contra la muerte súbita y, por ello, realiza estos reconocimientos cardiológicos (electrocardiogramas y ecocardiogramas) a escolares de 1º y 4º de la ESO para determinar el estado de salud de su corazón.

Estas pruebas se enmarcan dentro de la línea de prevención desarrollada por la Dirección General de Deporte a fin de evitar en la medida lo posible cualquier riesgo que afecte a la salud de los escolares que toman parte en el programa de Juegos Deportivos Escolares. Además, el servicio ha atenido a 444 escolares por diversas lesiones.

Más de 18.000 escolares han participado en 30 modalidades deportivas distintas en la última edición de los Juegos Deportivos, lo que convierte a La Rioja en la comunidad autónoma con mayor participación en función del número total de alumnos.

Atenciones a deportistas becados y federados

Los deportistas becados por la Fundación Rioja Deporte se han sometido a 125 sesiones de fisioterapia en el centro médico del Adarraga, al tiempo que se han registrado 146 consultas, reconocimientos y tratamientos de lesiones. En la actualidad, 69 deportistas riojanos cuentan con una beca de la Fundación Rioja Deporte.

Además en las instalaciones también se han practicado 133 pruebas de esfuerzo a deportistas federados y aficionados al deporte. El centro médico ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar reconocimientos médicos mediante el pago de un precio público de 41 euros, mientras que los deportistas federados cuentan con un descuento del 50 por ciento.

Desde el centro médico del Adarraga se incide en la necesidad de someterse a un chequeo médico antes de iniciarse en cualquier disciplina deportiva.

Campaña escolar

La actividad del centro médico del Adarraga se ha completado con un ciclo de conferencias en los centros escolares en la que han participado 1.880 alumnos de 21 colegios, cifras que suponen un incremento superior al 30% con respecto a los datos de la campaña anterior cuando asistieron a estas charlas 1.414 alumnos de 16 centros educativos.

Además también se han impartido a cerca de 300 nuevos entrenadores en distintas disciplinas deportivas la formación básica y esencial en materia de salud y deporte.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.