El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) José Antonio Martínez ha dicho este martes que el origen del grave problema que hoy padece el Principado se encuentra en "la pésima aplicación de los dos planes de la minería por parte de los sucesivos gobiernos socialistas, uno instalado en la Comunidad Autónoma y otro en Madrid, que no lograron gestionar correctamente unos fondos que tenían por objeto garantizar un futuro a nuestros territorios mineros, facilitando el proceso de reconversión".

A través de una nota de prensa, Martínez ha dicho que, si bien es cierto que Mariano Rajoy ha eliminado los fondos mineros, el anterior presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no transfirió el dinero al Principado durante ocho años "con la complicidad de los socialistas".

Fue precisamente esa complicidad entre los gobiernos socialistas de Asturias y Madrid lo que facilitó que se dejaran caducar convenios de fondos mineros, ha apuntado el diputado de Foro.

"Ahora nos encontramos con algo que ya advertimos: que no se va a pagar ni un solo euro vinculado a dichos convenios caducados, con el agravante de que el Gobierno de Asturias ha fundido 112 millones de euros en obras ejecutadas de convenios caducados lo que además de las consiguientes implicaciones legales supone que ese dinero no se va a recuperar, porque Madrid no lo va a devolver. En total hablamos de casi 1000 millones de euros, entre lo adelantado y lo que nos falta por ejecutar", ha dicho.

El diputado ha lamentado que el Ejecutivo regional presidido por el "indolente" Javier Fernández no haya iniciado los mecanismos legales correspondientes para solicitar las prórrogas de los convenios que iban a caducar.

Martínez ha insistido en que "es necesario que explique por qué Asturias fue capaz de invertir el dinero que teníamos consignado para nuestra CCAA para el año 2012, más de cincuenta millones, y que a día de la fecha hemos perdido de forma irremediable".

Consulta aquí más noticias de Asturias.