The First Week, 2004
Una mujer amanta a dos bebés. Foto de la israelí Elinor Carucci © Elinor Carucci / INSTITUTE / Courtesy of the artist

Una docena de fotógrafas contemporáneas estudian la maternidad sin dejarse llevar por estereotipos o sentimentalismos. Es el motivo central de la monografía Home Truths, Photograhy and Motherhood (Verdades del hogar, fotografía y maternidad), donde las participantes intentan proponer interpretaciones nuevas de un tema eterno en la historia del arte.

El libro, que anuncia la editorial inglesa Art / Books, reúne visiones de la maternidad de: Janine Antoni (Bahamas), Elina Brotherus (Finlandia), Elinor Carucci (Israel), Ana Casas Broda (España), Ann Fessler (EE UU), Tierney Gearon (EE UU), Fred Hüning (Alemania), Leigh Ledare (EE UU), Miyako Ishiuchi (Japón), Annu Palakunnathu Matthew (India), Katie Murray (EE UU) y Hanna Putz (Austria). La curator del proyecto ha sido Susan Bright.

"Poder, sexo, cuerpo, identidad"

Publicado para coincidir con la exposición de los trabajos que se celebrará en la Photographer's Gallery y el Foundling Museum, ambos en Londres, el libro quiere  "desafiar los estereotipos o la visión sentimental de la maternidad adoptada por las representaciones tradicionales" en el arte y explorar cómo la fotografía se puede utilizar "para hacer frente a las condiciones cambiantes del poder, el sexo, la domesticidad, el cuerpo de la madre y la identidad de la mujer". Se trata de ofrecer "una visión fresca y única" de una de las experiencias "más universales y mejor documentadas".Ann Fessler ha investigado a las madres que entregaron a la fuerza bebés en adopción

En los fotoensayos reunidos para Home Truths hay crónicas documentales sobre las mujeres obligadas a dar a sus hijos de adopción a mediados del siglo XX en los EE UU (Fessler), revisiones del pasado a través de archivos familiares (Palakunnathu), reflexiones sobre el paso del tiempo desde el punto de vista maternal (Ishiuchi), proyectos en primera persona sobre los tratamientos de fertilidad (Casas Borda) y crónicas de familias disfuncionales (Brotheus, Ledare)... Con este cruce de puntos de vista, dicen los editores, la obra pretende mostrar los matices que pueden confluir en la maternidad y cómo los demás la perciben.

Hasta la época "posfeminista"

El libro presenta también imágenes comparativas desde la antigüedad hasta nuestros días que trazan la representación formal de la figura materna y los cambios históricos que ha experimentado y la comisaria del proyecto firma un ensayo sobre la historia de las fotografías de la maternidad desde el siglo XIX hasta nuestra "época posfeminista".

Presentación de la madre desde la perspectiva del padre El escritor e historiador Simon Watney añade un relato  sobre "la figura de la madonna a través de los siglos"; el periodista Nick Johnstone analiza la "presentación de la madre desde la perspectiva del padre" y Stephanie Chapman presenta, como contrapunto, la historia  de los niños huérfanos y criados en hospicios.