Las excavaciones vuelven al yacimiento de Venta Micena, en Orce, después de ocho años

La campaña de excavaciones en la Cuenca de Orce (Granada), que se ha iniciado este lunes, incluye como principal novedad la reanudación de los trabajos, después de ocho años, en el yacimiento de Venta Micena, donde se produjeron los más significativos hallazgos de la zona, incluido el polémico fragmento craneal que el paleoantropólogo José Gibert, avalado por algunos miembros de la comunidad científica, atribuyó al llamado 'Hombre de Orce'.
Luciano Alonso en las excavaciones de Orce
Luciano Alonso en las excavaciones de Orce
JUNTA
Luciano Alonso en las excavaciones de Orce

La campaña de excavaciones en la Cuenca de Orce (Granada), que se ha iniciado este lunes, incluye como principal novedad la reanudación de los trabajos, después de ocho años, en el yacimiento de Venta Micena, donde se produjeron los más significativos hallazgos de la zona, incluido el polémico fragmento craneal que el paleoantropólogo José Gibert, avalado por algunos miembros de la comunidad científica, atribuyó al llamado 'Hombre de Orce'.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado esta nueva campaña de excavaciones en los tres grandes yacimientos (además de Venta Micena, en Fuente Nueva, y Barranco León), que suponen un reimpulso al proceso de investigación, revalorización y difusión de esta importante zona arqueológica, considerada fundamental para el conocimiento del Pleistoceno europeo y donde se localizan los indicios humanos más antiguos de Europa occidental, según ha explicado.

"La Junta sigue firme en su apuesta por Orce y en su compromiso por seguir promoviendo los trabajos en este valioso entorno, inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Zona Arqueológica desde julio de 2012", ha afirmado el consejero en su visita al yacimiento de Fuente Nueva, en el que además ha reiterado su intención de que esta zona sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Las excavaciones se enmarcan dentro del nuevo proyecto general de investigación titulado 'Presencia humana y contexto paleoecológico en la cuenca continental de Guadix-Baza. Estudio e interpretación a partir de los depósitos pliopleistocénicos de Orce', que el pasado diciembre la Consejería de Cultura y Deporte adjudicó a un equipo multidisciplinar de investigadores tanto españoles como extranjeros, que estará coordinado por Robert Sala, profesor de Prehistoria de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.

Este plan supone la ampliación del desarrollado entre 2009 y 2011, "cuyos resultados han tenido un impacto científico y mediático importantísimo, y esperamos que este nuevo proyecto continúe en la misma línea, convirtiendo a Orce en un referente nacional e internacional de primer nivel", ha indicado el consejero. La relevancia de los yacimientos de la cuenca Guadix-Baza estriba, entre otros factores, en la posibilidad de aproximar a la reconstrucción paleoecológica de los primeros hábitats humanos del continente europeo, así como al conocimiento de la interacción de las comunidades humanas con la flora y la fauna, y la evolución de las mismas.

La Consejería de Cultura y Deporte ha dotado a este proyecto de un presupuesto de 314.189 euros distribuidos en cuatro anualidades, que permite asegurar el trabajo en los yacimientos para los próximos años. Durante las tres primeras campañas se desarrollarán trabajos de investigación en campo y laboratorio, así como tareas de difusión a todos los niveles. La última se destinará íntegramente a finalizar las tareas de restauración, estudio de materiales y socialización de los resultados finales.

A esta inversión hay que añadir asimismo otras como la empleada en la adecuación de los yacimientos (colocación de cubiertas que permitan una mejora en las condiciones de trabajo de investigación en campo, perfeccionamiento de los medios interpretativos para las visitas) o en el apoyo a exposiciones temáticas, como la que se acaba de inaugurar en el Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce centrada en el diente humano hallado en Barranco León, datado en 1,4 millones de años de antigüedad.

Reapertura de venta micena

Para el año 2013 el conjunto de actuaciones previstas se organizan en torno a la campaña de excavaciones de los tres grandes yacimientos de Orce: Fuente Nueva, Barranco León y Venta Micena. En este último se procederá a la reapertura del Sondeo-4, fundamental para la comprensión de la génesis del yacimiento paleontológico en su conjunto.

Los objetivos científicos en Venta Micena se centran en caracterizar los diferentes modelos de acumulación de los restos óseos y los agentes acumuladores y modificadores, así como en intentar conocer completamente la asociación de vertebrados presentes en el yacimiento, lo que probablemente aumentará en varios taxones (subdivisiones de clasificación biológica) la serie conocida hasta el momento.

Por su parte, los trabajos de excavación en Barranco León y Fuente Nueva son una continuación de los llevados a cabo en el proyecto general precedente y tienen como eje fundamental el estudio del contexto paleoecológico del Pliopleistoceno, así como la relación de los primeros pobladores con su entorno.

Durante la campaña de excavaciones se realizarán estudios microestratigráficos y sedimentológicos y al finalizar se procederá al escaneado de superficie de los yacimientos. Esta operación permitirá reconstruir los cambios y la asociación de fósiles, lo que supone una mejora en la gestión de datos espaciales y la generación de imágenes tridimensionales de la superficie de excavación y de la relación entre los fósiles.

Otros trabajos de campo que se realizarán simultáneamente a las excavaciones son, por ejemplo, la toma de muestras, prospecciones, tareas de topografía y cartografía, etcétera. Finalmente, a lo largo de este año 2013 se desarrollarán igualmente estudios de laboratorio y tareas de didáctica y socialización.

Talleres didácticos y visitas

El consejero ha informado sobre la importancia que el proyecto concede a la política de socialización de los yacimientos y de los trabajos de investigación. En este sentido, se continuará con la organización de talleres didácticos y visitas, a la par que se diseñará una nueva señalética para Venta Micena, sobre el que el consejero ha dicho que "es probablemente el yacimiento paleontológico más extenso y con mayores potencialidades para los estudios de la fauna del Cuaternario de todo el continente europeo".

Además de las jornadas de puertas abiertas, visitas de escolares durante la excavación y la celebración de un seminario en la Universidad de Granada en otoño de este año 2013, la Consejería de Cultura y Deporte tiene previsto que al acabar el proyecto, hacia finales de 2016, se organice en Orce un congreso científico de carácter internacional para mostrar los avances realizados hasta ese momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento