Agricultores de 38 países de cuatro continentes recurren a una empresa vallisoletana para instalar sus sistemas de riego

RKD compensa la caída de ventas en España con el mercado exterior, que ya supone el 70% de su negocio, pese a la competencia de EEUU y Francia
Equipo de riego desarrollado por RKD Irrigación
Equipo de riego desarrollado por RKD Irrigación
RKD IRRIGACIÓN
Equipo de riego desarrollado por RKD Irrigación

Agricultores de 38 países distribuidos a lo largo de cuatro continentes recurren a la empresa RKD Irrigación, asentada en la localidad vallisoletana de La Cistérniga, para instalar sus sistemas de riego, una vocación exportadora que ya constituye el 70 por ciento del negocio de esta compañía que factura anualmente alrededor de siete millones de euros y que le ha permitido compensar así la caída de ventas en España derivada de la crisis económica.

Entre los principales clientes de esta empresa, fundada en 1981 por José Gómez, están países de la Europa del este como Rusia, Ucrania o Kazajistán, aunque RKD está presente también en otros países de Europa como Italia o Portugal, así como en diversos estados de América, África y Asia.

En declaraciones realizadas por Europa Press, Gómez ha subrayado que el pívot circular es el "producto estrella" que RKD exporta, si bien también en determinados países del este tienen una demanda importante los pívot laterales. Asimismo, ha puntualizado que estos países importan máquinas "más grandes" —de entre ocho y diez torres— que en la zona mediterránea, como en Portugal, España o Italia, debido la fisonomía de las fincas.

A juicio del fundador de la compañía, es la exportación la que la "mantiene", ya que la crisis ha tenido un "fuerte impacto" en el mercado español, para lo cual deben enfrentarse a la competencia de otras empresas de países como Estados Unidos o Francia, las "principales potencias" de un sector en el que RKD pertenece a un grupo de empresas exportadoras presentes "en todo el mundo" que "no llega a diez".

Actualmente, RKD monta sus diseños de pívot de riego de acuerdo con sus propias patentes, para lo cual cuenta con cerca de 30 trabajadores, todos ellos en su planta del Polígono de La Mora de La Cistérniga, y logra una facturación que ronda los siete millones de euros anuales.

HISTORIA

RKD nació en 1981 y ya en 1984 inició su actividad exportadora, que tuvo Portugal como primer destino. En 1986 se expandió a Chile y Argentina, mientras que en la década de los 90 llegó a Italia, antes de proseguir con su expansión por otros países, algunos con ventas puntuales como Marruecos o Senegal, hasta completar el mosaico de 38 estados a los que llega actualmente.

Fue a través de ferias agropecuarias internacionales como esta empresa vallisoletana se introdujo en otros mercados, a partir de lo cual empezó a participar en concursos de distintos países para obtener contratos, lo que le ha permitido obtener "un cierto prestigio" en estos lugares, donde también cuenta con agentes comerciales encargados de la distribución de sus productos.

Merced a ello, RKD se encuentra hoy presente, entre otros, en países de Europa como España, Portugal, Francia, Italia, Serbia, Hungría, Turquía y Rusia; de Asia como Iraq, Irán y Emiratos Árabes Unidos; de África como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Angola y Mozambique, y de América como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala y Cuba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento