Cantabria, reconocida en los IX Premios de Administración Sanitaria Española

Este galardón reconoce las medidas institucionales puestas en marcha para mejorar la calidad de la atención sanitaria
Foto de familia de los premiados
Foto de familia de los premiados
GOBIERNO

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y director general de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Carlos León, ha sido premiado en los IX Premios a la Administración Sanitaria Española, organizados por el Grupo Sanitaria 2000.

Este premio reconoce la labor desarrollada por responsables políticos nacionales y autonómicos, así como las medidas institucionales puestas en marcha para mejorar la calidad de la atención sanitaria, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

Junto al director del SCS, también han sido distinguidos el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Agustín Rivero; la directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Zaida Sampedro; Luis Carretero, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y Eduardo García Prieto, director gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

En esta novena edición también se ha reconocido la labor de Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña, como el más relevante de los consejeros sanitarios españoles.

"logros" de cantabria

Entre los "logros" de la sanidad cántabra, el jurado ha valorado la ejecución del Plan de Salud autonómico, que está previsto se culmine este mismo año tras haber permanecido "paralizado" en las legislaturas anteriores, y la puesta en marcha del Plan Integral de Reducción de Listas de Espera 2012-2015, que ha finalizado con la derivación de enfermos fuera de la Comunidad Autónoma.

En materia de planificación sanitaria, se ha destacado la unificación de Atención Primaria y el aumento de la actividad asistencial en los centros dependientes del SCS durante la época estival como parte de la estrategia de la Consejería de Sanidad para continuar reduciendo las listas de espera quirúrgicas.

También se ha tenido en cuenta la "firme apuesta" de la Consejería de Sanidad de dotar de infraestructuras a Cantabria, entre las que se incluyen la finalización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la apertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) en los Centros de Salud Covadonga y Alisal, y la puesta en funcionamiento del Centro de Salud Nueva Montaña.

A nivel personal, la organización ha resaltado que Carlos León es un "notable ejemplo" de los nuevos tiempos que corren en las administraciones sanitarias españolas, ya que compatibiliza dos cargos de "indudable alcance e importancia", prueba de su "capacidad profesional" y también señal de que en Cantabria se trata de rentabilizar la acción gestora de cargos y directivos, con el fin de evitar duplicidades y de trabajar bajo una visión global que aúne planificación y ejecución.

El director gerente del SCS ha hecho extensible este premio a todos los profesionales del sistema público de salud de Cantabria, "sin cuya implicación y compromiso no sería posible devolver la sostenibilidad y garantizar la solvencia de los servicios sanitarios".

El jurado ha estado integrado por personalidades "muy relevantes" del ámbito sanitario como Ana Pastor, ministra de Fomento y exministra de Sanidad; Julián García Vargas, exministro de Sanidad y presidente de Tedae; Bernat Soria, exministro de Sanidad; José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme; Daniel Carreño, presidente de Fenin; Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado; o Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento