El Ayuntamiento instala más de cien puntos 'wifi' gratis en zonas turísticas y vías principales

Prevé instalar cuatro nuevos accesos para dar cobertura a Jesús Rescatado y la plaza de entrada al Zoológico y ampliarlos a los polígonos

El Ayuntamiento de Córdoba ha instalado hasta la fecha un total de 111 puntos de acceso gratuito a red 'wifi' municipal, 75 de ellos en áreas exteriores y 36 en el interior de edificios municipales, de manera que principalmente la cobertura está desplegada por las zonas turísticas y las vías principales de la capital cordobesa.

Según recoge el informe del estado actual de dicha red, al que ha tenido acceso Europa Press, la ciudad se ha dividido en diez zonas a las que dan cobertura los citados 75 puntos. En concreto, el Vial y Al Nasir es el área con más puntos, concretamente 14; le siguen el Casco Histórico Sur, con 13; el Centro, con diez puntos; la Ribera y la Calle San Fernando, con nueve; la Victoria y República Argentina, con siete; Capitulares y Corredera, más el recinto ferial, ambos con seis; el Casco Histórico Norte, con cinco; la Avenida de Barcelona y la Viñuela, con tres, y el Zoco, con dos.

Además, la previsión del gobierno municipal es instalar tres nuevos puntos en la Avenida de Barcelona y la Viñuela para dar cobertura a la Avenida de Jesús Rescatado y un punto más de acceso a la red en la plaza de entrada al Zoológico.

En cuanto a los edificios municipales en los que se puede acceder a la red, se encuentran el propio Ayuntamiento, la biblioteca central, el estadio municipal o la Casa de la Juventud, además de en distintos centros cívicos, como en Fuensanta, Levante, Arrabal Sur, Poniente Sur o Vallehermoso.

Cabe destacar que en la actualidad se encuentran definidas por la ciudad la red 'Ayuncórdoba', de acceso a Internet libre para uso ciudadano, con limitación de velocidad de hasta 256 kilobytes por segundo por usuario —velocidad máxima permitida por la ley—; las 'Webs' municipales, con acceso exclusivo a las páginas municipales para uso ciudadano, con velocidad ilimitada; la red definida para uso exclusivo del personal municipal, y la red definida para la telegestión del riego de Parques y Jardines.

Entretanto, el gobierno municipal destaca que, siendo "consciente" de la demanda existente por los usuarios de Internet, ha realizado durante este mandato una instalación de puntos de accesos en todas las zonas de la ciudad, para dotar de mayores servicios a los ciudadanos de manera gratuita. Las previsiones de este tipo de instalaciones es que se mantendrán en el presente ejercicio y los futuros para ampliar el radio de cobertura a polígonos industriales y otras zonas, con el objetivo de que Córdoba disponga de mayores redes de servicios 'wifi'.

Asimismo, se tiene previsto adquirir nuevos dispositivos que permitan las redes de interiores en los centros cívicos durante este ejercicio 2013. Todo ello, al objeto de cumplir con uno de los objetivos del plan 'Córdoba 10', concretamente el programa 'Córdoba Eficiente', que el alcalde, José Antonio Nieto, presentó hace unos meses.

Hitos y proyectos para próximos meses

De este modo, el gobierno local destaca que entre los hitos conseguidos hasta la fecha se encuentran la implantación de la sede electrónica en agosto de 2012 con la incorporación de trámites 'online', como la obtención de certificados de empadronamientos individuales o familiares; la consulta de datos personales del contribuyente; el registro de documentos desde el portal web; la consulta del estado de los expedientes; la obtención de duplicado de recibos para su impresión y pago, además de otros nuevos actos administrativos automatizados.

Por otra parte, para el mes de octubre se prevén incorporar nuevos elementos en la página web del Ayuntamiento de Córdoba ('www.ayuncordoba.es'), con la actualización tecnológica y de contenidos en todas las áreas de trabajo, al tiempo que se unificarán los accesos a todos los organismos autónomos y empresas Municipales.

Y en relación con la implantación de la red 'wifi' pública, se prevé la ampliación en diversas zonas del centro que permitirán el acceso desde terminales móviles facilitando de este modo la incorporación a las nuevas tecnologías. Así, se prevén instalar unos diez puntos de acceso adicionales en la capital para que los ciudadanos puedan utilizar la red sin restricción.

En definitiva, el gobierno municipal subraya que es "consciente" de que el trabajo en esta materia "no ha concluido", y por ello asegura que seguirá trabajando, si bien valora que la capital "está siendo dotada de nuevos medios tecnológicos que redundarán en un mejor y mayor servicio a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento