El PSOE acusa a Monago de interpretar "a su favor" el barómetro sanitario cuando ha hecho "los recortes más brutales"

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha acusado al Gobierno de Extremadura de intentar realizar una interpretación "a su favor" de los datos ofrecidos por el Barómetro sanitario del 2012 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuando ha realizado "los recortes más brutales de la historia de la sanidad" en la comunidad autónoma.
José María Vergeles
José María Vergeles
EUROPA PRESS
José María Vergeles

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha acusado al Gobierno de Extremadura de intentar realizar una interpretación "a su favor" de los datos ofrecidos por el Barómetro sanitario del 2012 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuando ha realizado "los recortes más brutales de la historia de la sanidad" en la comunidad autónoma.

Cabe recordar que esta pasada semana el Ministerio de Sanidad hacía públicos los datos de la citada encuesta, según la cual los extremeños otorgan un 6,29 a la sanidad pública, una de las notas más bajas del país, y ligeramente inferior a la del año anterior, en la que obtuvo un 6,36.

El Gobierno que preside José Antonio Monago, en su interpretación de la encuesta, destacó en una nota de prensa que el grado de satisfacción de los extremeños por la atención recibida tanto por los médicos de cabecera, como en los servicios de urgencia y durante los ingresos en un hospital público, ha aumentado en el último año.

Por todo ello, el PSOE extremeño ha puesto en relieve que el Ejecutivo regional "intenta hacer una interpretación del barómetro sanitario del CIS a su favor, cuando ha demostrado que prima la sostenibilidad económica a la sostenibilidad social y sanitaria de Extremadura".

En este sentido, Vergeles ha mostrado su "profunda preocupación" por la interpretación "a su favor" que sobre el barómetro han realizado el PP y el Gobierno autonómico, "sabiendo que en este tiempo lo que han pretendido es hacer recortes económicos sacrificando la sostenibilidad social y sanitaria de Extremadura", según ha indicado en una nota de prensa.

En su opinión, se está "utilizando la sostenibilidad del sistema sanitario público como excusa para hacer los recortes más brutales de la historia de la sanidad extremeña".

"El sistema sanitario era sostenible económica y sanitariamente, gastábamos 2 puntos del PIB por debajo de los países de nuestro entorno y con excelentes resultados en salud. Ahora Monago ha conseguido bajar la inversión en sanidad a niveles desconocidos y eso hará en el medio plazo una Extremadura menos saludable", ha apuntado Vergeles.

Urgencias rurales y copago

El responsable de sanidad del PSOE extremeño ha puesto como ejemplos "el cierre de las 21 urgencias rurales sin criterios técnicos, simplemente economicistas", un asunto en el que posteriormente el Gobierno extremeño ha hecho "una chapuza de reapertura de cinco" de estos centros sanitarios, mientras que "el resto sigue sin abrirse y sin noticias".

Asimismo se ha referido a la puesta en marcha del copago farmacéutico, que según los socialistas extremeños ha provocado que haya pacientes que no pueden "tomar los medicamentos por no poder pagarlos". "Lo que ha hecho Monago es trasladar el gasto farmacéutico al bolsillo de los pacientes, sin hacer nada por hacerlo más adecuado", ha añadido Vergeles.

Igualmente ha indicado que "lo preocupante es que esta situación traerá consecuencias a medio y largo plazo, donde el control de las enfermedades crónicas será peor y la salud de la población extremeña será peor".

Revertir la situación

Vergeles además ha avanzado que "el PSOE, cuando gobierne, revertirá esta situación y trabajará por la sostenibilidad del sistema sanitario de forma global, pero primando la salud de la población frente al criterio economicista que ha instaurado Monago".

"Reabriremos las urgencias rurales en las condiciones en las que estaban antes del cierre y devolveremos todo lo que se le adeuda del copago farmacéutico a los pensionistas, poniendo en marcha el sistema informático que haga que los pensionistas no tengan que desembolsar el dineral que desembolsan ahora por sus medicamentos", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento