Junta lamenta que la reforma energética del Gobierno hace peligrar "más de 5.300 empleos asociados a renovables"

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera que la reforma energética que está acometiendo el Gobierno central "pone en peligro el empleo asociado a las energías renovables en la provincia de Jaén" que, según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, "superan las 5.300 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos", que desempeñan su labor en las más de 150 empresas del sector que operan en territorio jiennense.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera que la reforma energética que está acometiendo el Gobierno central "pone en peligro el empleo asociado a las energías renovables en la provincia de Jaén" que, según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, "superan las 5.300 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos", que desempeñan su labor en las más de 150 empresas del sector que operan en territorio jiennense.

A través de un comunicado, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, ha estimado este viernes que las medidas adoptadas por el Real Decreto Ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, "no contribuyen a recuperar el impulso energético ni a avanzar hacia un modelo energético saneado, que atraiga inversiones y permita salir de la crisis económica".

Así, el delegado ha subrayado que esta nueva normativa es "una continuación de medidas aisladas, de carácter claramente recaudatorio, que no atajan el problema del sistema energético en su conjunto, sino que se centran, fundamentalmente, en el déficit tarifario como única cuestión". Por esto, ha reprobado las consecuencias de esta política energética que siempre deben asumir "las partes más débiles de la cadena, es decir, la ciudadanía". "Una vez más, a pesar del delicado momento económico que atravesamos, las medidas estatales merman la competitividad económica de los hogares y de las empresas del sector, que verán incrementada su carga económica", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que en este mes de agosto todos los ciudadanos se encontrarán con una nueva subida en el recibo de la luz que penaliza más a los que menos gastan, ya que "el Gobierno central desincentiva las políticas de ahorro energético" al incrementar los costes de término fijo y bajar el variable. A partir de ahora, la luz subirá de media un 3,2 por ciento de manera inmediata para poder cuadrar la reforma energética, un incremento que se sumará al del 1,5 por ciento que ha experimentado el recibo para los consumidores domésticos desde el pasado 1 de julio.

Esta reforma, según ha subrayado Marín, "pone en peligro el desarrollo de las energías renovables en la provincia y especialmente, el desarrollo de la biomasa". La potencia de instalaciones de energías renovables en la provincia es de más de 350 megavatios (MW), habiéndose incrementado un 55 por ciento desde el año 2007. Respecto a la biomasa, Jaén cuenta con más de 4.400 instalaciones de biomasa para usos térmicos, siendo la provincia andaluza que más usa este tipo de energías renovables, gracias a la fuerte implantación de la industria oleícola en el territorio.

Ayudas de la agencia andaluza de la energía

Pese a la normativa del Gobierno Central, dentro de las competencias que la Junta tiene en esta materia, seguirá desarrollando políticas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables. En este sentido, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha indicado que "el Gobierno andaluz sigue y seguirá apostando por las energías renovables y por la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, que favorecen un modelo económico y energético más sostenible para nuestra región".

"Prueba de ello es que a través de la Agencia Andaluza de la Energía, hemos puesto a disposición de ciudadanos, empresas y administraciones locales más de 149 millones de euros hasta diciembre de 2014, en ayudas para la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, a través del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía", ha comentado.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria de este programa que facilita la implantación de proyectos como el autoconsumo, el vehículo eléctrico, medidas para las comunidades de vecinos, como las calderas de biomasa para calefacción o la renovación de ascensores, entre otros, pasando por ayudas a la mejora energética de la iluminación y la climatización.

Desde el inicio del Programa de Subvenciones para el desarrollo energético de Andalucía, Andalucía A+, en el año 2009, se han apoyado más de 64.000 actuaciones que han recibido una subvención de 144 millones y que han propiciado una inversión inducida de más de 1.000 millones de euros. En la provincia de Jaén se han llevado a cabo desde el año 2009, más de 5.300 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, energías renovables y mejora de infraestructuras energéticas que han movilizado una inversión de 55 millones de euros. Estas medidas han recibido una subvención autonómica de 16,8 millones de euros.

Autoconsumo eléctrico

"Con esta reforma energética, la letra pequeña de esta normativa la estamos empezando a conocer y se vislumbra un panorama de fuertes recortes para el sector empresarial y un incremento del gasto en la factura eléctrica de los ciudadanos", ha añadido Márquez. A la decisión del Gobierno de España de eliminar en los Presupuestos Generales del Estado las partidas y programas de impulso de políticas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, se ha unido recientemente la propuesta de real decreto que regula la producción de energía eléctrica para el autoconsumo.

Rafael Márquez ha continuado afirmando que "con esta normativa se incrementa la parte fija de la tarifa eléctrica, independientemente del consumo que se haga. Sin embargo, ya pagamos el término de potencia, que es la disponibilidad de utilización de la red, consuma o no electricidad. Por tanto, desincentiva el ahorro y la eficiencia energética, echando por tierra todas las políticas de ahorro y eficiencia energética que se han llevado a cabo estos últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento