PSRM acusa a Valcárcel de "faltar a la verdad" sobre soterramiento y que Gobierno PP cambió las "reglas del juego"

Tovar se pregunta por qué Valcárcel "no denunció en su momento" y por qué esperó dos años y medio para revelar esas conversaciones
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar
EUROPA PRESS
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha acusado al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, de "faltar a la verdad conscientemente" cuando dice que el Gobierno socialista y el ex ministro de Fomento, José Blanco, se había replanteado en algún momento el soterramiento del AVE en su llegada a Murcia.

Por el contrario, recuerda que fue en la presentación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), cuando la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo que "había que replantearse todos los temas de soterramiento", según Tovar, quien lamenta que quien cambió las "reglas del juego sobre la marcha fue, exclusivamente, el Gobierno del PP y de Mariano Rajoy".

En una rueda de prensa, González Tovar ha contestado de esta manera a Valcárcel, quien dijo haber mantenido conversaciones con José Blanco, como ministro entonces de Fomento, quien le manifestó hasta en dos ocasiones que no podía llevar el soterramiento porque no había dinero "pero sí más adelante", y así lo aceptó "por pragmatismo y lealtad institucional y nadie protestó entonces".

González Tovar se pregunta por qué Valcárcel "no denunció en su momento" y por qué esperó dos años y medio para revelar unas conversaciones "supuestamente privadas".

El secretario general de los socialistas murcianos, por la información que manejaba en aquel entonces como delegado del Gobierno, cree que, probablemente, "fue al revés", y "fue Valcárcel quien pidió a Blanco que no podía hacer frente al soterramiento de las vías".

Ahora, reprocha a Valcárcel que responsabilice "a otros" con el "manido y socorrido recurso de echarle la culpa al Gobierno anterior de lo que solo es responsable el Gobierno del PP y de Mariano Rajoy".

Tovar recuerda que, en mayo de 2010, el Ayuntamiento de Murcia aprobó la modificación del Plan urbanístico para la zona de la estación de El Carmen". Hasta ese momento, la Sociedad Alta Velocidad que se había constituido "no pudo tomar ninguna iniciativa, puesto que había que hacer esa modificación urbanística".

El 16 de febrero de 2011, González Tovar recuerda que se adjudicó el proyecto básico de la red arterial ferroviaria de la Región, es decir, se produjo "la adjudicación real del proyecto que se va a llevar a efecto en esa estación, y que salió a concurso con soterramiento".

"El 10 de junio de 2011, solo unos meses antes de acabar el mandato del Gobierno socialista, se reafirma en el soterramiento de las vías en la estación de El Carmen", rememora.

Por tanto, ha acusado a Valcárcel de "manipulación", porque fue en julio de 2012 cuando, por primera vez en una reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad, el representante ministerial "plantea que no es posible hacer el soterramiento".

Posteriormente, el presidente Valcárcel "se salió de esa parte compartida que tiene el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Ministerio, diciendo que él tampoco va a participar en ese soterramiento".

El secretario general de los socialistas murcianos dice no entender esta forma de "quitarse responsabilidades de encima" y que Valcárcel "nos cuente milongas de agosto" cuando "no están justificadas ni forman parte del rigor que se le debería de exigir a un presidente de Comunidad".

Por contra, remarca que para el PSRM la llegada del AVE en 2014 "es irrenunciable" y, desde luego, dice no entender cómo Valcárcel "manipula esta propia posición, y dice que los socialistas queremos que se retrase".

En este sentido, ha aclarado que el PSRM "en absoluto" admite retrasos en la llegada del AVE, y admite las "'provisionalidades' que hagan falta", pero "no proyectos definitivos que hipotequen el futuro de la estación, que hipotequen el soterramiento de la vía a su paso por la estación de El Carmen, y que no den una respuesta de responsabilidad"

SUCESIÓN

González Tovar también se ha referido al anuncio de Valcárcel de que dejará la Presidencia y "dimitirá en abril", pero lamenta que deja una Región "empantanada". Así, Ha explicado que Valcárcel "huye de la situación que tiene la Región, y lo único que hace en su comparecencia es adaptar esa realidad a sus propios intereses personales".

Para el secretario general del PSRM, es una "evidencia" que la Región está "en malas condiciones", y que Valcárcel se va dejando "graves problemas" que le gustaría que "se hubieran resuelto".

Por ejemplo, Tovar se ha referido al "problema del agua y del trasvase Tajo-Segura; a planificar el soterramiento en las vías a su paso por Murcia", y al hecho de que "se está litigando con el aeropuerto, y retrasando de nuevo, por enésima vez la apertura del mismo".

Asimismo, ha lamentado la situación en la Región, con un 30 por ciento de paro, de un 30 por ciento de pobreza y de más de un 30 por ciento de economía sumergida".

Después de 18 años de gobierno de Valcárcel, González Tovar cree que el PP deja a la Región "en peores condiciones de cómo la cogió en 1995". Recuerda que, en aquel momento, la Región de Murcia contaba con el 83 por ciento de riqueza relativa con respecto a la media nacional, y hoy "estamos en el 81 por ciento".

A su parecer, lo que hace Valcárcel en comparecencias es "arrastrar esa situación y responsabilizar a otros de lo que solo es responsabilidad suya".

Se ha referido igualmente a la "necesidad que tiene la Región de Murcia de tener un proyecto "claro", que "no se ve por ningún lado", ya que Valcárcel "arroja la toalla, diciendo que no puede más y que se va a Bruselas, porque se siente incapaz de encauzar el futuro y la realidad de la Región".

El secretario general del PSRM cree que la Región "necesidad soluciones, acciones positivas y no más excusas ni manipulaciones de la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento