El problema va en aumento porque en el curso 2003-2004, el 21% de las aulas estaban con niños de más en primaria (639) y el 17%, en infantil (256).
Donde más se da la masificación en la edad de tres a seis años es en Archena, ya que 23 de sus 25 aulas superan la ratio. También en Los Alcázares, pues lo sufren los niños de diez de las 12 aulas.
La causa: «Se están haciendo clases a un ritmo menor del crecimiento del número de alumnos y se centran en las ciudades frente a los pueblos», según Óscar Urralburu, portavoz del Sterm. A los 28.000 alumnos inmigrantes ya escolarizados se suma que Murcia es de las comunidades con mayor índice de fecundidad. Los nacimientos no han parado de crecer desde 1997. En 2005, dieron a luz en la Región a 16.801 niños, 141 más que los nacidos en 1981.
El boom de alumnos se nota en los colegios, pero el sindicato alerta de que para 2010 la masificación llegará a las aulas de secundaria.
Baja motivación de los escolares
Los perjuicios para los niños de tres a 12 años en aulas masificadas son diversos. «El profesor no puede atender por igual a los alumnos, con lo que provoca un descenso en la motivación del pequeño y un retraso en el rendimiento escolar», explica Francisco Javier Abellán, psicólogo infantil. «El niño pierde al docente como su modelo de referencia y a ello pueden ir aparejados otros problemas en clase», añade el experto.
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