PSOE pide a Diego que concrete "por escrito" las ayudas prometidas a Sniace, que son su "garantía" de continuidad

Los socialistas exigen al presidente que "baje de la nube" y se ocupe de la industria cántabra en lugar de "soñar con campos de golf"
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

El PSOE ha exigido este jueves al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que concrete "por escrito" las ayudas "prometidas" a Sniace porque son la "garantía" de la continuidad de la fábrica de Torrelavega y que se "baje de la nube" para empezarse a preocuparse por los problemas "reales" de la región, del futuro de la industria y de los puestos de trabajo en lugar de "soñar con una región llena de campos de golf".

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha considerado en un comunicado que Diego debería convocar de "urgencia" a empresa y trabajadores de la fábrica de Torrelavega para concretar el asunto de los beneficios logrados por el Ejecutivo para Sniace.

Díaz Tezanos se ha mostrado "tremendamente preocupada" por el anuncio realizado por la dirección de Sniace de que el ERE de extinción para toda la plantilla que se presentará este lunes, 19 de agosto, puede terminar con el cierre total de la fábrica y la perdida de los 581 puestos de trabajo si antes de finales de septiembre el Gobierno de Cantabria no concreta las ayudas prometidas tanto en la reducción del céntimo verde como en el canon de saneamiento.

Asimismo, ha indicado que Diego no ha vuelto a hablar de las emisiones de disulfuro de carbono y el nuevo régimen tarifario para las turbinas de la factoría, "negociación que se inició a instancias del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque así se lo pidió la empresa y los trabajadores", y de las que quiso hacer cargo Diego "sin que hayamos vuelto a saber nada más de ello".

Para la dirigente socialista, la "insistencia" de Diego en "echar balones fuera" sobre su responsabilidad para con Sniace, su "insistencia" en que es un problema empresarial "única y exclusivamente" o la mención a que la empresa lleva 20 años perdiendo dinero, no sólo "no responde a la realidad, sino que no ayuda a solucionar el principal problema que es el mantenimiento de la empresa y la defensa de los puestos de trabajo".

"Las dificultades de Sniace tienen nombre y apellidos, son medidas del Gobierno de España y de Cantabria que, por acción, más impuestos, o por omisión, boicoteando proyectos como el de la planta de bioetanol, han creado dificultades añadidas", ha criticado Díaz Tezanos.

Con respecto a las perdidas económicas de Sniace, la secretaria general del PSC-PSOE ha recordado al presidente del Gobierno "las inversiones millonarias" que la empresa ha realizado para "adecuar sus procesos de producción a las normas medioambientales y que se podrían perder si no se soluciona los problemas puntuales actuales".

"No tengo nada que objetar a que el presidente quiera atraer inversiones a Cantabria para crear campos de golf, pero lo primero es lo primero. Y antes de lo que vendrá o no vendrá, esta mantener lo que tenemos y lo que tenemos, con dificultades, con problemas y necesitado de toda la atención, es un sector industrial en horas bajas, con la Comunidad Autónoma en la cola en cuanto a producción industrial y destruyendo empleo. En esta situación mirar hacia otro lado en el caso de Sniace no es sólo políticamente impresentable sino un suicidio como región", ha manifestado.

"las amenazas de diego a sniace"

Además, Díaz Tezanos ha considerado que "las amenazas" de Diego a Sniace "van en la dirección contraria de lo que debe ser la actuación de un Gobierno responsable", ha afirmado, al tiempo que ha opinado que la "única prioridad" en estos momentos debe ser "trabajar para buscar soluciones que mantengan el empleo y a la empresa".

La dirigente socialista ha reiterado que desde su partido han intentado "en todo momento" aportar soluciones y evitar tomar decisiones que crearan más problemas, "todo lo contrario de lo que ha venido haciendo el Gobierno regional", ha dicho Díaz Tezanos.

"Hemos mantenido contactos con los trabajadores y con la empresa y hemos buscado interlocutores, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, para intentar encontrar alternativas para una empresa de la que dependen, directa o indirectamente, más de 1.000 familias de la comarca del Besaya", ha asegurado la socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento