Rescatan a un senderista tras accidentarse en Montes Obarenes, en Burgos

Un senderista de 61 años ha tenido que ser rescatado tras accidentarse cuando realizaba una ruta a pie por los parajes de montaña de Montes Obarenes, en la provincia de Burgos, según ha informado la Guardia Civil.
Imagen del senderista accidentado
Imagen del senderista accidentado
GUARDIA CIVIL
Imagen del senderista accidentado

Un senderista de 61 años ha tenido que ser rescatado tras accidentarse cuando realizaba una ruta a pie por los parajes de montaña de Montes Obarenes, en la provincia de Burgos, según ha informado la Guardia Civil.

Al parecer este hombre sufrió un esguince en un pie y la difícil orografía del terreno le impedía descender por lo que tuvo que ser rescatado a través de un helicóptero del Cuerpo de la Guardia Civil y del EREIM de Ezcaray, así como unidades territoriales de la Comandancia.

Los hechos se remontan a las 13.00 horas del miércoles, 14 de agosto, cuando una patrulla de Oña acudió al lugar tras recibir la noticia de que una persona había sufrido un accidente en el monte. Aunque se encontraba consciente, al parecer, no podía moverse.

Esta Patrulla, acompañada del Seprona de Miranda de Ebro, se trasladó en vehículos todo terreno y motocicletas hasta el lugar pero la "difícil y empinada orografía" así como la ausencia de pistas transitables obligó a los agentes a desplazarse a pie hasta el lugar donde se encontraba el herido.

Una vez localizado y tras verificar una herida y hinchazón en el tobillo izquierdo y ante la imposibilidad de evacuarlo del lugar debido al desnivel y lo "peligroso" del terreno, con abundante piedra suelta, que podía poner en peligro la vida del accidentado y la de los propios agentes, se solicitó la presencia de especialistas para la evacuación de esta persona y de dos animales que le acompañaban.

Un helicóptero del Cuerpo destacado en Agoncillo recogió a dos efectivos del Equipo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil con base en Ezcaray y se trasladó al lugar.

Según han relatado las mismas fuentes, ya en el paraje y ante la imposibilidad de aterrizaje de la aeronave, esta tuvo que hacer una "difícil" maniobra mediante aproximación parcial a un lugar cercano, "apoyándose en la ladera sobre un solo patín, para facilitar el descenso de los dos especialistas en montaña y su equipo de rescate".

Mientras el helicóptero se encontraba suspendido en el aire, en tierra se practicaron los primeros auxilios e inmovilizaron del herido. Terminada la labor, otra aproximación similar a la anterior, permitió extraer al senderista de la montaña hasta el lugar donde esperaba una ambulancia que evacuó al herido a un centro hospitalario.

Pasadas las 16.00 horas se dio por finalizado el dispositivo de rescate.

La Guardia Civil ha aprovechado la ocasión para aconsejar que siempre que se realicen actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones. En todos los casos se debe portar material, ropa y calzado acorde a la actividad que se vaya a desarrollar y no se deben abandonar las rutas señalizadas, los caminos o senderos.

También es conveniente llevar bebida y algo de alimento (una barrita energética); conocer y planificar bien la ruta con antelación y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto y no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte.

Para más información contactar con Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C.) de la Comandancia de Burgos, teléfono 947-244144, ext. 333.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento