Consejero de Embajada de Egipto llama a "inteligencia" y "sensatez" del pueblo para evitar una Guerra Civil

Afirma que la declaración del estado de Emergencia es una "medida preventiva" para poder controlar los actuales disturbios
Al Sayed Soheim
Al Sayed Soheim
EUROPA PRESS
Al Sayed Soheim

El consejero cultural de la Embajada de Egipto Al Sayed Soheim ha confiado en que los disturbios que se están produciendo en distintos puntos del país entre los seguidores del anterior presidente, Mohamed Morsi, y la Policía que han llevado al Gobierno interino a decretar el estado de Emergencia "no lleguen a más" y ha realizado un llamamiento a la "inteligencia", la "sensatez" y el "sentido común" para que estos hechos no desemboquen en una Guerra Civil.

En declaraciones realizadas en Santander antes y durante su participación en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la Primavera Árabe, Al Sayed Soheim ha afirmado que esta "casi seguro" de que estos conflictos no van a acabar en una Guerra Civil.

El estado de emergencia,

Una "medida preventiva"

Ha explicado que el decretar el estado de Emergencia, que ha comenzado a las 16.00 horas y se extenderá durante un mes, es una "medida preventiva" en un "intento" del Gobierno interino por "controlar un poco más" las "batallas campales" y los "actos de violencia" que se están sucediendo por las calles de todo el país.

"Espero que termine pronto", ha aseverado Al Sayed Soheim, quien, a preguntas de los periodistas, no se ha mostrado de acuerdo con el hecho de que la Policía haya podido excederse al reprimir las protestas y ha recordado que, desde el Gobierno, lleva pidiendo desde el pasado 26 de julio a los manifestantes que abandonen las plazas por el incremento de las quejas de los vecinos sin que éstos hicieran "ningún caso".

En este sentido, ha explicado que, en estos momentos, la Policía no puede controlar los disturbios y es por esta razón por la que, según ha señalado, se ha pedido la colaboración del Ejército.

No un golpe de estado,

Sino la "voluntad del pueblo"

Durante la conferencia, Al Sayed Soheim ha opinado que el derrocamiento por parte del Ejército de Morsi y el ascenso del ministro de Defensa y jefe del Ejército, el general Abdel Fatah al Sisi, no puede considerarse un Golpe de Estado porque la destitución del presidente era "la voluntad del pueblo".

Frente a quienes critican la actuación del Ejército en el derrocamiento a Morsi, este consejero cultural de la Embajada se ha preguntado qué hubiera ocurrido si, ante las protestas y disturbios que se estaban sucediendo y que pedían su destitución, los militares no hubiesen actuado.

Ha defendido que el Ejército es "la única potencia sólida" que, a su juicio, podía mantener la seguridad en el país. "Hay que contar con alguna fuerza disuasoria y ese es el Ejército", ha dicho.

Los hermanos musulmanes

Tanto en la conferencia como en las declaraciones previas, el consejero cultural de la embajada ha censurado la actitud que están manteniendo los Hermanos Musulmanes y ha opinado que "perdieron el juicio con la caída de Morsi" y ha calificado su actitud de "muy irresponsable".

A los Hermanos Musulmanes les ha advertido de que hay que poner por delante los intereses del Estado sobre los propios para evitar que la sangre de musulmanes pueda ser "derramada", algo que, según ha recordado, es considerado "sagrado" por el Islam.

ELECCIONES

Al Sayed Soheim ha sido cuestionado sobre la celebración de próximas elecciones, en las que, según ha comentado, no se admitirá el uso de la religión en los lemas y en las campañas electorales, tal y como establece la nueva ley electoral.

A preguntas de los asistentes sobre la participación de los HermaNos Musulmanes en las próximas elecciones, Al Sayed Soheim ha señalado que será el propio grupo quien deberá decidirlo, si bien ha opinado que, aunque se presente, y "a juzgar por lo que se ve", "no va a ganar".

Sin embargo, ha asegurado que si los Hermanos Musulmanes ganasen, se "respetaría" pues ha aclarado que el hecho de que el Ejército derrocase a Morsi por la oposición que se generó en las calles no significa que vaya a ocurrir lo mismo con otro presidente.

Tras achacar el corto Gobierno de Morsi, líder de los Hermanos Musulmanes, a su "falta de experiencia", entre otros ámbitos, en materia política o económica, Al Sayed Soheim ha opinado que ahora debe de ser sustituido por un presidente que "corrija" el camino.

En su conferencia, el ponente ha repasado hechos que han acontecido desde el inicio de las protestas contra Morsi, los 22 millones de firmas recogidas dentro de la 'Campaña Rebelión' pidiendo una moción de censura contra el presidente y solicitando elecciones anticipadas; su derrocamiento y el ascenso del General Sisi.

Cuestionado por la actuación de la Policía y el Ejército para reprimir las manifestaciones de apoyo a Morsi, ha explicado que los seguidores del expresidente llevan 45 días ocupando diversos espacios de ciudades como El Cairo y la vida para los vecinos de esa zona se ha convertido en "algo imposible".

Aunque ha asegurado que no comparte el uso de la violencia contra nadie, ha preguntado qué hacer cuando los defensores de Morsi viven, se duchan, hacen sus necesidades en los portales de los vecinos de las zonas donde están concentrados y llenan los tejados de sus edificios con armamento, bombonas o cócteles molotov.

Por ello, ha confiado en que "todo el mundo se calme" y los disturbios que se están viviendo a estas horas, y en los que ya se han registrado más de un centenar de fallecidos, no desemboquen en una Guerra Civil.

La opinión de los asistentes

Durante la conferencia este consejero cultural, uno de los asistentes ha abandonado la sala tras acusarle de mentir y de representar a un Gobierno que ha derrocado a un presidente que había sido elegido.

Tras este suceso, recriminado por otros asistentes, el conferenciante ha aclarado que no representa a ningún Gobierno ni tendencia y ha aclarado que su opinión es la de un ciudadano o del profesor de universidad que es.

En este sentido, ha asegurado que "no es funcionario del Gobierno interino", sino que lo es desde Mubarak.

La dimisión del vicepresidente

A la salida de la conferencia, Al Sayed Soheim ha tenido conocimiento de la dimisión del vicepresidente interino de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, tras los disturbios de las últimas horas entre los seguidores de Morsi y la Policía y el centenar de muertos que ha provocado.

En declaraciones a Europa Press, el conferenciante ha opinado que esta dimisión no pone en riesgo la continuidad del Gobierno interino y ha recordado que El Baradei ya se había rechazo que se reprimiera las protestas y concentraciones de los seguidores de Morsi por la fuerza.

Así, ha explicado que con su dimisión se mantiene "coherente" a su postura, algo que le parece "muy bien". "No sé si se sumará algún otro", ha dicho a esta agencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento