Los ambulatorios recetarán endoscopias y mamografías

  • El catálogo de pruebas diagnósticas que pueden prescribir los médicos de familia pasa de 122 a 178.
  • Están las ecografías y otras pruebas de laboratorio.

Los médicos de familia no tendrán que enviar a sus pacientes a la consulta del especialista para que les prescriba pruebas diagnósticas.

Este año los facultativos de los centros de salud podrán recetar exámenes en los más diversos campos, desde endoscopias hasta mamografías, según se recoge en el nuevo Catálogo de Pruebas Diagnósticas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor la pasada semana.

Este trasvase de funciones del especialista al médico de familia comenzó el año pasado.

La atención primaria empezó a solicitar pruebas de laboratorio y de pacientes de alergias; sin embargo, la receta de pruebas no se aplicaba en todos los centros.

La idea ahora, según explican en Sanidad, es unificar criterios y que en todos los centros de salud se puedan recetar los mismos exámenes con igual protocolo.

Reducir la lista de espera

Esta iniciativa pretende aliviar las listas de espera en la comunidad, evitando derivaciones innecesarias al especialista.

En la actualidad, los madrileños sufren esperas de hasta siete meses para ver al especialista y un año para conseguir una mamografía, según la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Sanidad explica que aunque en muchos casos los médicos de familia tienen potestad para prescribir las pruebas, en otras ocasiones deberán acudir a un especialista consultor y seguir un protocolo específico.

El catálogo está disponible para los médicos en la Intranet del Servicio madrileño de Salud.

Las nuevas pruebas

  • Mamografías: Es una de las novedades del catálogo de pruebas, que ha pasado de 122 a 178, es decir, 56 más este año. A partir de ahora, un médico de familia puede prescribir una mamografía o una ecografía de mama a una paciente, tras practicarle una exploración que considere sospechosa.
  • Rayos X: Desde los consultorios se podrán recetar ecografías abdominales, de caderas, craneales, prostáticas y urológicas.
  • Digestivo: Endoscopia (exploración del estómago), colonoscopia (exploración del colon) y test del aliento para determinar la presencia de bacterias.
  • Cardiología: La prueba de Holter (medición de las alteraciones cardiológicas del paciente) y monitorización de la presión arterial.
  • Laboratorio: Serologías (detección de infecciones por virus y bacterias).

A favor y en contra

La iniciativa de Sanidad tiene entre los médicos de familia un amplio abanico de partidarios y detractores.

La Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria apoya esta idea y la considera "un paso adelante", pues "supone que los médicos de cabecera dejen de ser simples derivadores".

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública y el sindicato de médicos CESM opinan que esta medida "no aliviará las esperas" diagnósticas y no mejorará una atención primaria "masificada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento