La apertura de la media veda cinegética en Cantabria se retrasa hasta el 25 de agosto

Estaba prevista para este domingo, 18 de agosto
Un cazador
Un cazador
EUROPA PRESS/FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA
Un cazador

La apertura de la media veda en Cantabria para permitir cazar codorniz, urraca y corneja se retrasará hasta el 25 de agosto, una semana más tarde de lo previsto, por los cambios en la fenología de las especies de fauna silvestre causados por las "adversas condiciones meteorológicas" de este año.

Así lo ha decidido la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que ha recordado que estaba prevista para el 18 de agosto, de acuerdo con lo establecido en la orden que regula la práctica de la caza durante la temporada cinegética 2013-2014 en la comunidad autónoma, exceptuando el territorio incluido en la Reserva Regional de Caza Saja.

La Consejería ha calificado de "excepcionales" las condiciones meteorológicas acontecidas en Cantabria durante la primavera de este años, con largos períodos de lluvias y temperaturas por debajo de la habitual en esa estación, y ha explicado que esto ha determinado retrasos en la reproducción de especies cinegéticas como la codorniz, en la que se vienen observando puestas y mayoría de pollos "muy tardíos".

Por ello, se considera que iniciar la caza en la fecha prevista con las condiciones actuales "pondría en riesgo" a las polladas, que aún no han completado su desarrollo.

Además, ha añadido que las mismas circunstancias meteorológicas primaverales han provocado un retraso también en el desarrollo de la vegetación y, más en concreto, de algunos cultivos, de forma que determinadas producciones cuya cosecha debería estar ya prácticamente finalizada aún están en una fase muy temprana de recolección.

A efectos cinegéticos la situación es "especialmente crítica" en aquellos cultivos, como el cereal en la zona sur de Cantabria, que son hábitats idóneos para la codorniz, y en los que la actividad cinegética podría suponer, según el Ejecutivo regional, "daños" en las cosechas por la irrupción de perros y cazadores en las parcelas sin cultivar.

Tras este retraso de la media veda en la temporada 2013-2014, se ha determinado como días hábiles para la caza de la codorniz, urraca y corneja en Cantabria el 25, 27, 29 y 31 de agosto y el 1, 3, 5, 7 y 8 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento