Proyecto Hombre recibirá dos subvenciones por valor de 1,1 millones de euros para financiar programas antidroga

La Fundación Canónica Hombre Libre y la Fundación Proyecto Joven, de la organización Proyecto Hombre en Baleares, recibirán dos subvenciones de 932.267,86 euros y 173.937,58 euros respectivamente, con las que financiarán parte de los gastos de ambos proyectos de lucha contra la drogadicción.
Català, Gómez y Quetglas durante la firma de las subvenciones
Català, Gómez y Quetglas durante la firma de las subvenciones
EUROPA PRESS
Català, Gómez y Quetglas durante la firma de las subvenciones

La Fundación Canónica Hombre Libre y la Fundación Proyecto Joven, de la organización Proyecto Hombre en Baleares, recibirán dos subvenciones de 932.267,86 euros y 173.937,58 euros respectivamente, con las que financiarán parte de los gastos de ambos proyectos de lucha contra la drogadicción.

Así, el proyecto de la Fundación Canónica Hombre Libre tiene como objetivo conseguir que las personas drogodependientes abandonen su adicción y favorecer su inserción sociolaboral, mientras que la Fundación Proyecto Joven está destinada a evitar que los menores de 23 años comiencen a consumir drogas y que, los que ya lo hacen, dejen de hacerlo para integrarse en la sociedad.

Así lo ha apuntado este martes el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, en una rueda de prensa junto con el presidente de Proyecto Hombre Baleares, Bartomeu Català y el director general de la misma organización, Juan Manuel Quetglas.

Gómez ha manifestado que la drogadicción, hoy en día, supone la tercera preocupación para las familias, por lo que ha afirmado que la firma de estas subvenciones supone un avance en el compromiso del Govern con esta organización y sus proyectos, con los que seguirá colaborando "a fin de que se pueda seguir desarrollando esta labor", ha señalado.

Por su parte, Català ha expresado su agradecimiento a la institución balear, que fue la impulsora de Proyecto Hombre, con la que, según ha manifestado, hace 26 años que trabaja manteniendo una relación "profunda, respetuosa y libre" y gracias a la que ha podido financiar alrededor del 50% de sus proyectos.

Un ahorro de 5

Millones de euros

El presidente de Proyecto Hombre Baleares ha señalado que la organización ha efectuado un estudio sobre lo que cuesta una persona con drogodependencia en la calle y en el Proyecto que ha concluido que por cada persona adicta dentro de alguno de sus programas, el ciudadano se ahorra 4,43 euros.

De esta manera, ambas subvenciones supondrán a la larga un ahorro de más cinco millones de euros a la sociedad balear, según Català.

Por otra parte, el presidente de Proyecto Hombre ha explicado que su organización atiende a unas 2.000 personas cada año, a las que hay que añadir los familiares de las mismas, que deben aprender "qué hacer y cómo actuar" en estos casos. Esto supone unas 660 personas atendidas al día, ha añadido.

Además, Català ha destacado que algunas de estas personas necesitan atención las 24 horas del día, tanto por necesidades psicológicas como por razones de desestructuración o entorno familiar inapropiado.

Respecto a la organización de los programas, Català ha señalado que su organización prefiere centros con "relativamente poca gente" para poder proporcionarles una atención más cercana y más personalizada, puesto que no todas las personas tienen las mismas necesidades. Por ello, se distribuyen en un total de 29 dispositivos repartidos por todas las islas.

Prevención y reinserción

Además, entre sus iniciativas, Proyecto Hombre ha puesto en marcha programas de prevención contra las drogas y de reinserción laboral.

En este sentido, su presidente ha explicado que este año, han asistido a más de 8.000 alumnos y profesores de centros escolares con la finalidad de evitar el futuro consumo de los jóvenes.

En cuanto a la reinserción laboral, Català se ha mostrado consciente de la "importancia de la formación" para hacerla posible, por lo que proporcionan la posibilidad de formarse y de crear currículum a las personas que están en sus programas.

Por otra parte, de estos dos programas, el de la Fundación Canónica Hombre Libre, presenta un apartado destinado a identificar y cubrir las necesidades formativas del personal de la fundación para que se encuentren al día en todo momento.

Cabe destacar que la organización presenta, también un programa de atención a inmigrantes con la finalidad de prestarles un servicio más adaptado a sus necesidades.

También ha afirmado que, si bien no lo habían hecho antes por respeto a otras organizaciones, en septiembre comenzarán con un servicio de lucha contra el alcoholismo. Aunque hasta el momento habían atendido este problema cuando estaba ligado a la drogadicción, en este caso se abrirá un programa exclusivo a esta otra dependencia.

Por último, el presidente de Proyecto Hombre Baleares ha destacado que lo más importante es la atención a las personas con problemas con las drogas y a sus familiares, aunque ha reconocido que no hay que desestimar el esfuerzo económico que eso conlleva, con lo que ha remarcado que su organización nunca ha hecho un ERE, no ha despedido a ninguno de sus trabajadores, ni ha eliminado ninguno de sus programas en todo este tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento