UGT reclama la puesta en marcha en septiembre del Plan Industrial en el que conviva la tradicional y la innovadora

"No se va a resolver el problema del empleo en España ni con 'minijobs' ni poniendo a todos los trabajadores a tiempo parcial", dice Rodríguez Braga.
Justo Rodríguez Braga
Justo Rodríguez Braga
EUROPA PRESS
Justo Rodríguez Braga

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha recalcado este martes en Gijón que lejos de brotes verdes se aprecia debilidad en la economía del Principado, por lo que ha reclamado que el próximo mes de septiembre se ponga en marcha el Plan Industrial 2013/2015 consensuado en el acuerdo de concertación regional. Como pilares fundamentales, ha avanzado que UGT defenderá la convivencia de la industria convencional y la de innovación, así como la potenciación de la I+D+i y el apoyo a emprendedores.

Eso sí, ha matizado esto último al concretar que quien crea empleo con las empresas y que es una falacia el pensar que el problema del paro se soluciona si todos van al autoempleo. Así lo ha indicado en rueda de prensa en el marco de la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias', en la que ha hecho balance a algunos indicadores económicos de la región para concluir que "claramente estamos peor que hace un año", ha asegurado.

Sobre este Plan Industrial, ha avanzado que en septiembre debería saberse si los planes para jóvenes han tenido una buena respuesta en las empresas, y sea a través de la Formación Dual o de las ayudas a la contratación. Ha incidido, a este respecto, en que anteriormente hubo una respuesta "muy escasa" con otros planes.

En el caso de los planes locales de empleo, de los que se benefician en gran medida parados de larga duración y colectivos desfavorecidos, ha creído necesario el hacer un repaso del grado de ejecución para poder traspasar beneficiarios de unos consistorios a otros, en el caso de que no se llenen las plazas.

Este Plan Industrial no cuenta con una partida específica, ya que las ayudas a las empresas vienen contempladas en las acciones del Idepa, pero sí existe un documento que hace un análisis de la situación y en septiembre, se espera que los firmantes de loa acuerdos hagan sus propuestas para ver por qué sectores hay que apostar y cuales priorizar.

Rodríguez Braga ha advertido, en este sentido, de que Asturias tendrá el futuro que tengan sus sectores industriales, al tiempo que ha afirmado que no es una solución la bajada de salarios propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y "aplaudida" por el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ya que no ayuda a crear empleo.

No a los 'MINIJOBS'

Tampoco contribuiría a la generación de empleo, a su juicio, las últimas propuestas de la CEOE, como el reconvertir contratos indefinidos en parciales o en becarios a trabajadores veteranos a los que se cambie de función. "No se va a resolver el problema del empleo en España ni con 'minijobs' ni poniendo a todos los trabajadores a tiempo parcial", ha apostillado. Sí ha agradecido a la patronal, no obstante, que replicara al FMI que en España ya estaban los problemas resueltos con el acuerdo pactado con los sindicatos.

Especialmente ha visto necesario dinamizar la economía productiva y que fluya el crédito, unido al ya citado Plan Industrial. Ha visto una buena noticia, en cambio, en el anuncio de inversiones en la planta avilesina de ArcelorMittal, así como en la posibilidad de que El Musel se convierta en el puerto granelero de Europa. Y aunque ha dicho desconocer cómo la negociación de esto último, ha considerado que sería "lo que mejor" que podría pasar a Asturias.

Frente a ello, ha contrapuesto la existencia de sectores "duramente castigados", como el naval o la minería, al tiempo que ha urgido a arreglar el problema del coste de la energía y apoyar al sector energético, ahora paralizado según él, sin olvidarse de la necesidad de un acuerdo para que la minería tenga futuro.

El líder sindical, por contra, ha lamentado el déficit en infraestructuras y ha exigido al Gobierno central que dé plazos tanto del reinicio de las mismas como de su finalización. También ha instado al Principado a que no deje de presionar al Gobierno de la Nación en asuntos como infraestructuras y el déficit público.

En el sector de la Construcción, ha conminado a la Administración regional y a las corporaciones locales a que lleven a cabo actuaciones vinculadas a la rehabilitación de viviendas y eliminen las trabas administrativas ya que, a su juicio, parece que hay "un estancamiento".

Preguntado por las acusaciones que el Gobierno 'maquilla' las cuentas del paro, ha opinado que de ser así sería un delito, además de una mala práctica. Otra cosa es, ha precisado, que el Gobierno en lugar de tomar de referencia los datos interanuales coge los mensuales. También ha matizado que no evolucionan en el mismo porcentaje la cifra de ocupados con la de desempleados, es decir, que no por bajar uno sube otro en la misma proporción o viceversa.

En cuanto a la reforma local actualmente en tramitación parlamentario, se ha mostrado preocupado por la afectación que pueda tener en el empleo público, pero también en la ejecución de planes de empleo por parte de los ayuntamientos, así como en la supervivencia de algunas empresas municipales.

Cifra del paro "inasumible"

Respecto al balance regional, ha considerado que aunque se ha registro una caída del desempleo, sigue siendo "inasumible" tener más de 100.000 parados en la región. Y aunque desciende el paro en la Construcción, Industria y Servicios, ha recalcado que aumenta en parados de larga duración y los que buscan primer empleo, los jóvenes. De hecho, la tasa de desempleo en menores de 25 años es del 54,8 por ciento.

Los contratos, sin embargo, repuntan levemente, pero solo uno es indefinido de cada 13. También los ERE se han multiplicado por tres, con 9.840 trabajadores afectados y en el caso de los de extinción se pasó de 1.209 a 1.249. A esto ha sumado que 41.000 trabajadores (37 % del total) están pendientes de la firma de su convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento