Los precios bajan siete décimas en Asturias en julio y la tasa interanual se sitúa en el 1,8%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,7 por ciento en Asturias durante el pasado mes de julio, y la tasa interanual se ha situado en un 1,8 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,7 por ciento en Asturias durante el pasado mes de julio, y la tasa interanual se ha situado en un 1,8 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han descendido un 0,9 por ciento en la comunidad asturiana.

Por grupos, el mayor descenso de los precios en el mes de julio se ha registrado en vestido y calzado, con un 13,6 por ciento, seguido de comunicaciones, con un 1,2 por ciento; menaje, con un 1,5 por ciento y otros, con un 0,5 por ciento. Los precios se han mantenido invariables en medicina y enseñanza.

Por el contrario, las subidas se han contabilizado en ocio y cultura, con un 2 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, con un 1,8 por ciento; hoteles, cafés y restaurantes, con un 1,1 por ciento; transporte, con 1 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,5 por ciento; y vivienda, con un 0,4 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC ha bajado en julio un 0,5 por ciento respecto a junio, recortando tres décimas su tasa interanual, hasta un 1,8 por ciento, debido a que la subida de los precios de los medicamentos y la electricidad fueron inferiores a las registradas un año antes.

Con el retroceso de julio, el IPC interanual ha vuelto a bajar después de haber encadenado dos meses consecutivos de ascensos y se sitúa de nuevo por debajo de la barrera del 2 por ciento.

Por su parte, el retroceso mensual de julio se ha debido, sobre todo, al descenso en el vestido y calzado, debido a las rebajas de verano.

En julio ha destacado el aumento mensual del transporte, que registra una variación de un 1,2 por ciento y el ocio y cultura, cuya tasa de un 2 por ciento se explica fundamentalmente por la subida de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año.

Las cc.AA.

Reducen el ipc mensual,

Salvo navarra

Por comunidades autónomas, todas ellas han reducido sus precios respecto a junio, salvo Navarra (+0,1 por ciento). Los mayores retrocesos mensuales correspondieron a La Rioja (-1 por ciento), Extremadura (-0,8 por ciento), Andalucía (-0,7 por ciento), Asturias (-0,7 por ciento), Canarias (-0,7 por ciento), Galicia (-0,7 por ciento) y Murcia (-0,7 por ciento).

En términos interanuales, todas las regiones redujeron sus tasas en julio, a excepción de País Vasco, donde se incrementaron dos décimas, hasta el 2,2%.

Los mayores descensos se produjeron en Canarias (0,6 por ciento) y Cataluña (2,1 por ciento), con descensos de un punto y cinco décimas, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento