Vecinos de un pueblo cacereño dan el salto al cine para recuperar su dialecto

  • Los vecinos de Serradilla han rodado 'Territoriu de Bandolerus'.
  • La película refleja la vida de "Cabrerín", un bandolero del s.XIX.
  • Los productores son el panadero y su esposa.
Cartel de 'Territoriu de Bandolerus'.
Cartel de 'Territoriu de Bandolerus'.
FACEBOOK
Cartel de 'Territoriu de Bandolerus'.

Los vecinos de Serradilla, un pequeño pueblo de Cáceres de apenas 1.700 habitantes, han participado en una iniciativa sin precedentes al protagonizar el largometraje Territoriu de Bandolerus, una cinta rodada en el dialecto de la localidad y en el que no hay actores ni técnicos profesionales.

Este proyecto nació tras el rodaje de un corto titulado El Misterio de las Planchas de oro, en el que se mencionaba al protagonista de la película, un chico de 15 años, Juan Morales, que en el siglo XIX mató a un hombre mientras cuidaba su rebaño de cabras y, antes de enfrentarse a una posible pena de muerte decidió echarse al monte en busca de fortuna.

Así llegó a convertirse en "Cabrerín", el bandolero más poderoso de la comarca de Monfragüe y cuya figura queda ahora inmortalizada en este filme.

La cinta, de 1 hora y 45 minutos de duración, se ha rodado íntegramente en Serradilla y en el Parque Nacional de Monfragüe, según han explicado los directores Nestor del Barco y José Ignacio Cobos, quienes han dado a conocer el proyecto acompañados por los productores Eduardo Gómez y Pilar Cobos, así como el alcalde, Gelasio Sánchez, y el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio.

En la película, cuyo rodaje se ha prolongado durante 18 meses, participan más de 200 vecinos elegidos en un casting "a ojo", un proyecto "modesto" pero hecho "con cariño y ganas" que ha salido adelante gracias al entusiasmo que contagió a todos los vecinos.

Los productores, que son el panadero y su esposa, han destacado que la película es un homenaje no solo a Serradilla, sino a Extremadura y los extremeños, a su cultura y sus tradiciones. Y, especialmente, al habla extremeña y sus dejes que, según advierten, se están perdiendo.

El alcalde de Serradilla, que es bisnieto de Cabrerín, ha destacado la unión de todo el pueblo, así como la promoción que va a suponer estas película para el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento