Calabuig acusa al Ayuntamiento de "obviar la crisis y los problemas actuales de los jóvenes"

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha acusado al consistorio de "obviar la crisis y los problemas actuales de los jóvenes, como son la falta de trabajo y de oportunidades para emanciparse".
Joan Calabuig
Joan Calabuig
PSPV
Joan Calabuig

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha acusado al consistorio de "obviar la crisis y los problemas actuales de los jóvenes, como son la falta de trabajo y de oportunidades para emanciparse".

Calabuig, con motivo del Día Internacional de la Juventud, ha realizado una valoración en un comunicado de las políticas de juventud que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Valencia a través de su Concejalía de Juventud.

El portavoz socialista ha calificado las actividades como "rutinarias". En este sentido, ha señalado que "la Concejalía sigue realizando las mismas actividades que ha venido programando durante mucho tiempo, obviando la crisis y los problemas actuales de los jóvenes, como son la falta de trabajo y de oportunidades para emanciparse".

Joan Calabuig ha lamentado que las tasas de desempleo entre los jóvenes de la ciudad superen el 58 por ciento y que, "como reconoce el Ayuntamiento en sus propios documentos, las altas tasas de temporalidad y la alta contratación parcial son los principales problemas relacionados con el empleo juvenil".

El dirigente socialista ha señalado que el gobierno local está realizando el II Plan Municipal de Juventud, que, a su juicio, "debería servir para conocer las carencias y la falta de iniciativas en materia de juventud". Sin embargo, ha denunciado, "bajo un supuesto proceso participativo se está impidiendo en realidad la expresión de las reivindicaciones y las acciones diseñadas por los jóvenes de la ciudad y por el Consell de la Joventut de València (CJV)".

Calabuig ha señalado que, pese a las últimas modificaciones presupuestarias que se han realizado en la Concejalía, la política de empleo para jóvenes se puede calificar de "no efectiva y carente de iniciativas que resuelvan los verdaderos problemas de los jóvenes".

"En este momento, que los jóvenes puedan montar sus propios negocios es importante, pero también es importante que puedan tener un trabajo digno que les permita iniciar un proceso e emancipación del núcleo familiar", ha resaltado.

Joan Calabuig ha mantenido un encuentro con una representación de Joves Socialistes, encabezada por el secretario general José Muñoz, y el secretario general en la ciudad, Javier García Safont, para coordinar la línea de acción en materia de juventud y favorecer el diálogo con las asociaciones juveniles.

Pleno monográfico sobre juventud

Una de las acciones que se han planteado es la posibilidad de solicitar la celebración de un pleno monográfico en el Ayuntamiento de Valencia sobre juventud, "poniendo sobre la mesa todos los problemas que les afectan en la actualidad".

"Sería una muy buena oportunidad para evidenciar la problemática de los jóvenes de la ciudad, conocer sus iniciativas y las soluciones que ellos mismos proponen", ha declarado Joan Calabuig.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento