Castaño pide que la operación Madeja sea repartida para que Alaya no "acapare" las causas

Reclama también el levantamiento del secreto de sumario después de la reciente prórroga del mismo
Mercedes Alaya
Mercedes Alaya
EUROPA PRESS
Mercedes Alaya

La defensa del exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo municipal Socialista Domingo Enrique Castaño, en prisión provisional por orden de la juez Mercedes Alaya, ha formalizado un nuevo recurso en el que reclama nuevamente que la investigación correspondiente a los contratos del área municipal de Vía Pública sea remitida, al Decanato al objeto de que el mismo reparta las diligencias, al tratarse de "hechos nuevos" al margen de los ya indagados sobre la figura de Castaño. El recurso se opone a que el juzgado de Mercedes Alaya "acapare" las causas correspondientes a determinadas personas y fuerzas políticas.

Estamos hablando de la causa judicial correspondiente a la operación Madeja, que investiga si Castaño, durante su etapa como responsable del área municipal de Vía Pública, aceptó y recibió dádivas a cambio de conceder a determinados empresarios contratos de servicio del Ayuntamiento hispalense. Se le atribuyen, en concreto, presuntos delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude y exacciones ilegales. Las diligencias se dirigen contra Domingo Enrique Castaño, su esposa, el administrador de la empresa de infraestructuras y medio ambiente 'Fitonovo', Rafael González Palomo, y el exadministrador de la empresa 'Fiverde' Ángel Manuel Macedo.

Sigue el secreto de sumario

Pues bien, después de que hace pocos días el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla decidiese prorrogar durante un mes el secreto de sumario que pesa sobre las actuaciones, la defensa de Domingo Enrique Castaño, el principal imputado en la causa, en prisión por orden de la juez Mercedes Alaya desde el pasado 12 de julio, ha formalizado un nuevo recurso, como avanza este lunes el rotativo 'Diario de Sevilla'.

Dicho recurso, que se suma al recurso ya promovido contra el auto emitido por la juez Alaya para decretar el ingreso en prisión de Castaño, señala principalmente la necesidad de que el asunto sea reconducido al Decanato al objeto de su reparto vía ordinaria. Todo ello para que determinadas diligencias relacionadas con las mismas personas o fuerzas políticas no sean "acaparadas" por el Juzgado de Instrucción número seis, que ya tiene a Castaño imputado en las diligencias relativas a las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla. De tales diligencias, de hecho, habría nacido la operación Madeja.

Hechos "nuevos"

En ese sentido, este recurso señala que los hechos investigados respecto a los contratos adjudicados a 'Fitonovo' y 'Fitoverde' constituyen un "nuevo" asunto y, como tal, las actuaciones deben ser remitidas al Decatano al objeto de que el mismo resuelva su reparto. En paralelo, y según han informado a Europa Press fuentes de la defensa de Castaño, este recurso reclama el levantamiento del secreto de sumario avisando de que esta medida "perjudica" especialmente al derecho de defensa de Castaño y una declaración de indefensión devendría en la "nulidad" de las actuaciones en cuestión, siempre según tales fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento