La rotonda de Emilio Díaz Caneja estará lista "a mediados de noviembre"

De la Serna anuncia que las obras en el parque que cubrirá el aparcamiento de La Marga están "a escasos días" de comenzar
Obras de la rotonda de Emilio Díaz Caneja
Obras de la rotonda de Emilio Díaz Caneja
EUROPA PRESS
Obras de la rotonda de Emilio Díaz Caneja

Las obras de la nueva rotonda del cruce entre las calles Emilio Díaz Caneja, Cardenal Herrera Oria, General Dávila y Girasol han arrancado este lunes y concluirán, según lo previsto, "a mediados de noviembre".

Así lo han anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quienes, acompañados del jefe de Servicio de Viabilidad del Consistorio, Ricardo Díez, han presenciado el comienzo de estas obras, dirigidas a permitir una mayor fluidez del tráfico y una mejora de la seguridad.

Esta rotonda, que tendrá 29 metros de diámetro exterior y 11 de interior, sustituirá a las isletas y grupos de semáforos que regulan actualmente el tráfico.

Según ha explicado Díaz, se trata de un "cruce complicado" en el confluyen varias calles por las que diariamente circulan "muchos coches" que, por los semáforos, se ven sometidos a "esperas largas" que afectan a la fluidez del tráfico.

Ahora, con la construcción de la rotonda, que tiene el diámetro máximo que permite no disminuir el ancho de las aceras, se eliminarán varios de grupos de semáforos y se dejarán sólo aquellos de los cruces de peatones pero no los que hasta ahora regulaban el tráfico de los vehículos en el cruce.

A esto hay que sumar que, al no ser un cruce "muy intuitivo" que genera dudas en los conductores, genera "problemas de seguridad".

"complejo diseño"

Todo esto se quiere mejorar con la construcción de la nueva rotonda, una obra, según De la Serna y Díaz, que aunque es "aparentemente sencilla" tiene un "complejo diseño", principalmente dificultado por la "importante" pendiente de la zona, en la subida de Díaz Caneja.

El concejal ha explicado que la "principal dificultad" de la zona ha sido "encajar la rotonda" en esta pendiente, un obstáculo al que se suma que bajo el pavimento existe un grupo de tuberías de abastecimiento que proceden del depósito de aguas próximo y que, al no encontrarse a mucha profundidad, impiden rebajar la rasante para reducir la pendiente.

Las obras, con un presupuesto de 136.000 euros, tienen un plazo de ejecución de tres meses, se desarrollarán en distintas fases y no supondrán cortes de tráfico.

Según ha explicado Díaz y el jefe del Servicio de Vialidad, responsable de los trabajos, ahora se está llevando a cabo la fase de señalización.

Posteriormente, y para facilitar el tráfico durante el desarrollo de la ejecución de la rotonda, se retirarán los setos que separan actualmente las distintas isletas y se pavimentará esas áreas para permitir que los vehículos puedan circular por ahí.

A continuación, se colocará una rotonda provisional que permitirá la circulación de vehículos, que tendrán un carril para cada calle.

Además, se prevé aprovechar estas obras para mejorar algunos de los servicios que discurren en la zona y también parte del pavimento.

Una obra "totalmente necesaria"

Por su parte, De la Serna ha resaltado que se trata de una obra "totalmente necesaria" para solucionar un problema que tiene "mucho tiempo" y que es la falta de fluidez y seguridad.

Ha recordado que se trata de un "ejemplo más" del Plan de Inversiones Productivas diseñado por el Ayuntamiento de Santander y que actualmente tiene 40 millones de euros en actuaciones en marcha en distintas fases de ejecución.

El alcalde ha destacado que "no hay día que pase" que el Ayuntamiento no informe de nuevas actuaciones que suponen actividad económica y empleo.

El próximo inicio del parque sobre el aparcamiento de la marga

Entre otras actuaciones, el alcalde santanderino se ha referido al próximo inicio de las obras del parque que cubrirá la superficie del aparcamiento de La Marga.

Los trabajos están "a escasos días" de comenzar y se prevé que el parque estará concluido "antes de final de año" pues, como la rotonda, también tiene un plazo de ejecución de tres meses.

A preguntas de los periodistas, De la Serna ha explicado que una vez iniciadas las obras del parque se prevé comenzar ya con los trabajos en el propio aparcamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento